Obreros desconocen destino de sus cuotas

Descuento salarial de los trabajadores no es transparentado sobre su uso, señalan empleados; CTM afirma que el recurso se destina a gastos de operación del sindicato.
El alcalde de Altamira pide dividir obras entre sindicatos.
El alcalde de Altamira pide dividir obras entre sindicatos. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Cada mes los 7 mil 300 obreros sindicalizados generan 3 millones 432 mil pesos por concepto de cuotas sindicales, lo que al año representa 41 millones 184 mil pesos, sin embargo los trabajadores aseguran no conocer el destino del dinero que se les quita cada que “rayan”.

La Federación Local de la  Confederación de Trabajadores de México reportó que en Altamira tiene activos 5 mil trabajadores, distribuidos en 19 sindicatos, que laboran en este momento en diferentes obras, inclusive en las que edifica el municipio. Un ayudante percibe 1,300 pesos por semana y un oficial 2,200 pesos.

A ellos se les descuenta el 3 por ciento de su salario neto, por lo que se estima que la federación local obtiene por concepto de cuotas 330 mil pesos por semana, lo que al mes significa 1 millón 320 mil pesos.

El Sindicato de Petroquímicos está conformado por 23 organismos, cada uno labora con una empresa del Puerto Industrial y se encarga de concentrar a los 6,000 trabajadores de planta, ellos tiene un salario superior pues un ayudante gana 2,200 y un oficial puede ganar hasta 4 mil pesos por semana. Se estima que el organismo cada semana obtiene un monto que podría superar los 396 mil por semana, lo que al mes equivaldría 1 millón 584 mil pesos.

Presuntamente hay 2 mil trabajadores bajo contrato colectivo de Petroquímicos realizando labores de construcción en Dupont y Mexichem, ellos significan 132 mil pesos en cuotas por semana, 528 mil pesos al mes.

En total los obreros sindicalizados están generando de forma anual 41 millones 184 mil pesos anuales por concepto de cuotas sindicales.

Sin embargo en un sondeo realizado por MILENIO Tamaulipas con los obreros de la CTM y el Sindicato Petroquímico, estos desconocen el destino que tiene el dinero que les retira el organismo al que pertenecen cada semana que cobran.

Alfonso Hernández Hernández, tiene 10 años trabajando como albañil, no siempre ha tenido trabajo pero cree que pertenecer a un sindicato le hace más sencillo colocarse, asegura que hay juntas pero son para hablar de todo menos para rendirles informes sobre lo que se hace con las cuotas sindicales.

“¿Informes?, nombre (sic) hay reuniones cuando hay algún problema, o hay que hacer alguna cooperación, o cuando se quiere hacer algún movimiento, pero nunca nos informan de lo que se hace con las cuotas, nos dicen que es para pagar los gastos que genera el sindicato, y pues de ahí viven los líderes, para qué nos hacemos”.

Gustavo López Flores, es obrero de mano de obra calificada, y asegura que los salarios en Altamira no son justos y responsabiliza de forma directa a los sindicatos, pues permiten que los registren con menos salarios al Infonavit y al Seguro Social, pese a ello tiene trabajo seguro desde hace cinco años, pero advierte que nunca le han rendido un informe de lo que se hace con las cuotas que les quita el sindicato, “la verdad ya ni preguntamos nomas es buscarse problemas, pagamos y ya”.

El secretario general de la Federación Local de la CTM en Altamira, Jaime García Contreras, aseguró que el organismo concentra las cuotas y luego da a cada uno de los organismos que los compone el dinero que les corresponde, que se debe utilizar para pagar los gastos de operación de los sindicatos, el gasto corriente como la luz y el agua, así como el mantenimiento o renta de los edificios que los albergan, además del gasto de gasolina de los secretarios y delegados.

Sobre la disputa que hay entre la federación local de la CTM y el Sindicato Petroquímico por 2 mil espacios en los trabajados de ampliación de las líneas de producción de Mexichem y Dupont, el alcalde de Altamira, Armando López Flores, dijo que la propuesta del municipio es que se repartan las obras al 50 por ciento.

“Aquí para todos hay”, aseguró el alcalde, quien explicó que el municipio sigue apostando por el diálogo, “lo que proponemos es que el trabajo se reparta al 50%”.