Gobierno de Jalisco no dará en comodato Casa Jalisco a Fedejal

El titular de la Sedir afirma que el inmueble no cumplió con el objetivo con el que fue abierta. 

Guadalajara

El gobierno de Jalisco no entregará en comodato las instalaciones de Casa Jalisco en Chicago, Estados Unidos a la Federación Jalisciense del Medio Oeste en Estados Unidos (Fedejal) a pesar de que dicha asociación propone un mecanismo de trasferencia. El secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro afirmó que el inmueble no cumplió con el objetivo con el que fue abierta. 

Fedejal señaló que han enviado un par de cartas al gobernador de Jalisco para hacer tal solicitud. Agregaron que el gobernador Aristóteles Sandoval no había dado una respuesta. Respecto a dicho señalamiento, Miguel Castro aseguró que el jefe del Poder Ejecutivo sí dio su postura durante la última visita que realizó en Chicago, pues ahí se le leyeron dichos textos y dio posteriormente una respuesta.

"El gobernador mirando a los ojos que cada uno que acudieron a esta reunión de trabajo, que fue una reunión de desayuno, dio una respuesta puntual a esos planteamientos. Y el gobernador fue muy claro en algo, todo esto que les compartimos, el gobernador lo comentó con detalle pero ademá de ello se dijo respetuoso del trabajo", dijo Miguel Castro, secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis). 

Añadió que el gobernador de Jalisco ofreció prestarles el espacio de la nueva oficina que se abrió hace dos meses en Chicago y apoyar económicamente en caso de requerir un espacio mayor. 

Funcionarios del gobierno del estado contradijeron lo dicho por Judith de la Mora, presidenta de Fedejal, quien negó que en las instalaciones fueran celebradas fiestas. Miguel Castro afirmó que las había y también aseguró que no se encontraba en una zona cercana a donde vive la mayoría de los jaliscienses. 

Insisten en que la operación de Casa Jalisco cuesta 21 mil pesos diarios. Desde hace unas semanas operan dos oficinas de Jalisco: una en Chicago y otra más en Los Ángeles, que juntas cuestan 14 mil pesos diarios. En 15 días se abrirá la nueva oficina donde se encontrará la embajada de México en San Francisco, Estados Unidos.