Diputados no escucharon el reclamo ciudadano: Fedeco

Gilberto Marcos Handal aseguró que las candidaturas independientes en los términos en que fueron aprobadas son un cheque sin fondos para los ciudadanos en 2015.
Gilberto Marcos Handal, presidente de Fedeco.
Gilberto Marcos Handal, presidente de Fedeco. (Raúl Palacios )

Monterrey

Las candidaturas independientes en los términos que fueron aprobadas por el Congreso local constituyen un cheque sin fondos para los ciudadanos con aspiraciones a una candidatura en 2015, afirmó Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas AC (Fedeco).

Señaló que aunque quedaron establecidas en la norma, son materialmente improbables de tener efecto toda vez que solicitan el 2 por ciento de firmas de un distrito o municipio para que se puedan realizar.

"No había ninguna otra idea diferente de lo que sucedió y obviamente se aprueba lo mínimo, pero encaminados a mantener la hegemonía de los partidos, es lo que sabíamos que iba a pasar, los diputados pues ya son de fama conocida", dijo.

Marcos Handal mencionó que los legisladores se atuvieron a realizar una homologación con las leyes federales y no escucharon el reclamo ciudadano, pues sólo se remiten a ello en las elecciones y una vez que llegan al poder se olvidan.

"Lo que nos están recetando en el caso de las candidaturas independientes es una ley difícil de operar, en la mayor parte de los casos", indicó.

Refirió que además, el subir el porcentaje para la obtención de una diputación o regiduría por representación proporcional se encaminó a fortalecer al bipartidismo.

Agregó que colateralmente también golpea a los ciudadanos que antes eran considerados por estos institutos políticos de menor presencia, para poder acceder a una candidatura.

Con el alza al porcentaje es muy probable que institutos políticos como el Partido de Trabajo y el de la Revolución Democrática decidan ya no postularlos.

"Eliminaron la competencia y fortalecieron el bipartidismos y de esa manera harán a un lado a las fracciones minoritarias, lo cual se traduce en un retroceso político muy lamentable", concluyó.