Imperdonable descuido en San Pedro: Fedeco

Gilberto Marcos Handal instó a que en los próximos días se esclarezca quién es el responsable del derrumbe de la construcción en la que murieron tres personas.

Monterrey

Para la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), el hecho donde murieron tres personas a causa del derrumbe de un talud de tierra en una construcción de San Pedro, es imperdonable.

A decir de Gilberto Marcos Handal, presidente de la Fedeco, el descuido de la administración pública 'no tiene perdón' al hablar de la pérdida de vidas, cuando se ya había advertido del riesgo.

"Son imperdonables porque lo que lo que nos están demostrando es porque hay una deficiencia muy grave por parte de la administración.

"También estamos hablando de una falta de interés de lo que puede perjudicar a los ciudadanos, son temas que debe interesar a la administración", apuntó respecto al sucedo del pasado jueves.

Si el desarrollador sampetrino no atendió las recomendaciones de Protección Civil de San Pedro, dijo, se debe vigilar hasta que se cumpla lo que se estipuló.

"Si no cumplen en cierto plazo se (debería) cancela la obra, hasta que no cumplan es cuando se puede empezar a trabajar", sugirió el representante ciudadano.

Marcos Handal reconoció que la administración va a 'batallar' para volver al orden en los desarrollos y construcciones tras años de que estos incumplan con leyes y reglamentos.

"Entonces se van a tardar pero tienen que empezar ahora, como debieron empezar hace mucho tiempo, porque este desorden es consecuencia de descuido de las administraciones públicas", destacó.

El titular de la Fedeco instó además a esclarecerse en los próximos días quién es el responsable del hecho en donde murieron tres personas, en una construcción en Gómez Morín, en San Pedro.

"Hasta (la responsabilidad) podría tenerla la propia administración también, una responsabilidad solidaria, precisamente porque no fue a parar la obra a tiempo, por ese descuido al que refiere la autoridad", señaló.

En tanto, comentó que no se puede alegar que el constructor no acató las instrucciones de Protección Civil del municipio de San Pedro, porque para ello hay leyes que protegen a acatar las órdenes.

Respecto a las sanciones, dijo, estas deben de ser más fuertes, no sólo deben ser económicas, ya que hay otro tipo de sanciones como "dejarlos en el limbo", para no poder sacar adelante su escritura.

"Precisamente porque no cuentan con los permisos necesarios, esos son castigos realmente mayores; a veces lo económico no les hace ningún efecto.

"La verdad es que a veces necesitas reforzar las administraciones desde la cabeza, cuando elegimos mal a los funcionarios electos democráticamente suceden este tipo de cosas", apuntó.