Espera Fedeco que Clave Única de Identidad traiga beneficios

Gilberto Marcos, presidente de la agrupación, dijo esperar que este documento sirva para realizar cualquier tipo de trámite y no genere burocracia.
Gilberto Marcos Handal
Gilberto Marcos Handal (Foto: Archivo)

Monterrey

Tras la presentación de la Clave Única de Identidad, la Federación de Colonias afirmó que espera que los habitantes se adapten a ella, ya que antes han existido muchas otras y ninguna ha funcionado.

Gilberto Marcos Handal, presidente de la agrupación, manifestó en entrevista telefónica que ojalá ahora sí sea un documento o una clave ideal y única que sirva para realizar cualquier tipo de trámite y no genere burocracia.

"Ha habido muchas: que el CURP, que si uno y el otro, y realmente no han funcionado, ojalá que funcione, esperemos que tengamos un sólo número para todo, y no tanto por la cuestión de seguridad, sino que esté integrado al orden administrativo.

"Si luego para un trámite te van a pedir una cosa y para otro trámite te van a pedir otra, entonces, no va a funcionar, vaya, de que no va ser práctico para los ciudadanos; la idea es que sea único para que con eso te identifiques en donde andes y con la autoridad que sea, unos te piden el pasaporte, otros, la credencial del IFE; otros, el CURP, otros, la clave, etcétera", señaló.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un acuerdo con el jefe de Gobierno y las 31 entidades federativas para interconectar todos los registros civiles del país, para que los mexicanos puedan solicitar su acta de nacimiento en cualquier estado durante la ceremonia "Hacia la Clave Única de Identidad".

El presidente de la Federación de Colonias indicó que con este nuevo instrumento los ciudadanos deberán adaptarse y esperar a que funcione.

"Finalmente estamos todos para adaptarnos, nos hemos adaptado al anterior, el tema es que ya sea definitivo y realmente funcione, ¿verdad? y ojalá que esté bien respaldado y bien consensando para que no solamente por la parte política, sino la parte técnica del gobierno donde establezcan con claridad cuál debe ser la mejor opción y la definitiva.

"Lo importante también es que esté conectado a todas las dependencias públicas y sirva como un instrumento o una clave única", explicó Marcos Handal.