Plantea Estado arresto domiciliario o liberación de reos

A través de un registro se valorará la situación de los 9 mil reclusos de Nuevo León que son adultos mayores, y fueron detenidos por delitos menores o aún no cuentan con sentencia.

Monterrey

El Gobierno Estatal elabora un inventario para determinar cuántos de los 9 mil reclusos, de los tres penales de Nuevo León, pueden calificar para un arresto domiciliario o la posibilidad de liberación.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, informó lo anterior durante la presentación del programa “Familias con Futuro“, y dijo que los internos que actualmente se encuentran presos y aún no tienen sentencia, podrían salir más rápido de la cárcel.

El mandatario giró la instrucción a la Agencia de Administración Penitenciaria del Estado, que encabeza Antonio Caballero Delgadillo, y al general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, secretario general de Seguridad Pública, darán a conocer la próxima semana el resultado del inventario.

“Hoy me di cuenta que un número importante de adultos mayores, que por la ley pueden obtener beneficios (están reclusos), y le he pedido al general y al comisario que junto a la Dirección de Defensoría de Oficio que podamos tener un equipo especial para ver el caso de todos ellos que puedan acceder al arresto domiciliario y que puedan irse a su casa, evidentemente siempre y cuando sean delitos menores”.

"La semana que entra debemos tener el inventario completo, la semana que entra ya sabré cuántos presos está condiciones con sentencia ejecutada, quiénes no han tenido sentencia, que tienen muchos años aquí y no han podido obtener la sentencia”, dijo.

Rodríguez Calderón informó que de esta relación de todos los presos y en base a su situación jurídica, buscará resarcir el daño o incluso conseguir el perdón de la persona o empresa dañada ante el delito menor cometido por el recluso.

“Que me hagan una relación completa de todos ustedes, cada uno quiero saber su nombre, cómo están, para saber cómo ayudo y cómo logramos esto con las organizaciones, la Comisión de Derechos Humanos y los organismos, para encontrar la forma que aquéllos que puedan ser liberados en algún momento, lo hagan lo más rápido posible, pero con la condición que se porten bien.

“El Estado puede llamar a quien se le hizo el daño, un daño patrimonial muy pequeño, que quizás con los años que tienen aquí (en reclusión) y la empresa, le ofrezcan el perdón”, dijo el gobernador.

Presentan programa de apoyo para reos

A tres meses de la masacre en donde murieron 51 reos en el Penal del Topo Chico, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón arrancó el programa 'Familias con futuro'.

El objetivo, señalaron, es apoyar a las 9 mil familias de los presos que permanecen en los tres penales en Nuevo León.

Ante 121 reos y sus familiares, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, de Seguridad Pública y de la Agencia para la Atención Penitenciaria de Nuevo León, el mandatario estatal puso en marcha este proyecto como parte de un sistema de gestión para canalizar los programas de atención a los familiares en cuestión de educación, salud y cultura.

Elaboran uniformes 

Cientos de reclusas de los penales del estado comenzaron con la maquila de 80 mil chalecos como parte de los uniformes que regalarán a los alumnos de primaria y secundaria de escuelas ubicadas en las zonas marginadas de Nuevo León.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, informó que la elaboración de los uniformes –con tela de mezclilla conseguida en el Sistema de Administración Tributaria- se realiza por las presas del penal de Apodaca y pronto comenzará en el Topo Chico con una inversión de 10 millones de pesos.

Los uniformes serán entregados a pequeños de las escuelas de zonas como San Bernabé, el sur de Monterrey, Cañada Blanca, las colindancias de Guadalupe, Juárez y Apodaca, y otros sectores marginados.