Familias soportan frío en casas de madera y cartón

En Reynosa son al menos seis colonias que tienen viviendas en condiciones precarias; en Nuevo Laredo contabilizan 100 personas.
Personas de la tercera edad, indigentes y migrantes son los que más han acudido a los refugios.
Personas de la tercera edad, indigentes y migrantes son los que más han acudido a los refugios. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tamaulipas

Son en al menos cinco colonias de Reynosa donde habitantes viven en áreas vulnerables a las bajas temperaturas, ya que sus casas están construidas de madera, lámina y cartón. La misma situación viven 100 familias en Nuevo Laredo, ciudad de la frontera que registró las temperaturas más bajas durante el frente frío número 14.

Lo anterior fue informado por las autoridades municipales de Protección Civil.Adrián Ortega Hernández, del Departamento de Gestión y Participación de Protección Civil en Reynosa, informó que en los recorridos que han hecho por la ciudad, las personas que han accedido acudir a un albergue son las que habitan en zonas vulnerables y corren riesgos por el intenso frío.

"Las colonias que tenemos detectadas con mayor vulnerabilidad porque existen casitas de cartón y madera que poco protegen a las personas de la intemperie son Las Anacuas, La Nopalera, Las Calabazas, la Aquiles Serdán sector tres, la zona de los basureros, por nombrar solo algunas y donde existen familias que están propensas a sufrir las condiciones actuales del clima", explicó.

En ese sentido Ortega Hernández señaló que durante los recorridos han auxiliado a más de 260 personas a quienes se les ha entregado cobertores y comida para mitigar en algo las bajas temperaturas."El caso más sensible que hemos tenido es una madre soltera, que fue trasladada con sus nueve hijos al albergue que Protección Civil habilitó en el Gimnasio de la UAT", señaló.

Sin embargo la mayoría de las personas en esos sectores se niegan a ser trasladados a los refugios temporales por temor que les sean robadas sus pocas pertenencias, por lo que se les brinda un apoyo como cobertores, comida caliente y atención médica.En Nuevo Laredo, Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil y Bomberos, mencionó que el frente frío trajo temperaturas de mínimas 4 y máximas de 9 grados centígrados, por lo que se implementó el operativo "Carrusel" que consiste en trasladar a un refugio a las personas más vulnerables.Indicó que son al menos 100 personas las que habitan en la colonia El Bayito, las que viven en condiciones precarias pues sus casas están hechas de madera, lámina y cartón; a esas familias se suman otras más que viven en las zonas aledañas al río.

"En las colonias del poniente las zonas, que son un poquito más marginadas o las aledañas al río, el apoyo se le ha estado brindando, así como a los migrantes y los indigentes tenemos refugios temporales para esta 400 personas".