Familias sobre ductos, a reubicación en Altamira

La mayor parte de los terrenos irregulares se encuentran en la zona conocida como ejido Altamira, señala autoridad.
Fue aprobado el dictamen de estímulos fiscales para integrar al programa de regularización de lotes sin escrituras en Torreón.
Existen asentamientos sobre derechos de vía de Pemex. (Yazmín Sánchez)

Altamira

En el municipio de Altamira 520 familias que viven sobre derecho de vía de Pemex, tendrán que ser reubicadas, pues se trata de ductos activos y la paraestatal no está en posibilidades de cerrarlos.

En este momento sólo 1,800 de los 16 mil predios que existen sin escriturar en el municipio han podido certificar para el proceso.

El delegado del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización, César Gallegos, explicó que la mayor parte de los terrenos irregulares se encuentran en la zona conocida como Ejido Altamira, y su gran mayoría estaban sobre ductos de Pemex.

Dijo que hasta el momento se han podido liberar 1,800 predios que estaban asentados sobre ductos de Pemex en desuso, por lo que hubo una negociación con la dependencia y aceptó cederlos para que se pudieran escriturar.

Sin embargo hasta el momento hay 520 mil viviendas que no pudieron ser liberadas, lo que equivale un 2 por ciento de los predios que están pendientes por escriturar, por lo que las familias, en su momento, tendrán que ser reubicadas, y el Itavu ofrecerá espacios en su reserva territorial en la colonia Unidos Avanzamos.

“Estos terrenos deben ser un 2 por ciento de los lotes que están sobre ductos activos de Pemex o muy metidos en sus derechos de paso, entones ahí no los pudimos liberar y ellos tendrán que ser reubicados aunque no hay una fecha para esto todavía”.

Sin embargo en este momento todavía se desarrollan trabajos de inspección para seguir determinando cuántos de estos 26 mil terrenos están dentro de zonas activas de Pemex y no podrán ser regularizados.

En este momento el 30 por ciento de los terrenos que existen en el municipio de Altamira, aún son irregularidades, y carecen de escrituras de acuerdo a las estadísticas del Itavu.

Sin embargo y pese a liberación que ya se hizo, a la fecha no se ha logrado emitir alguna escritura, pues el delegado aseguró que los trámites son burocráticos, y esperan que en las dos próximas semanas tengan ya la seguridad de que se procederá a la escrituración de al menos 1,800 terrenos del ejido Villas de Altamira.

“Esperamos estas dos semanas para tener noticias de que vamos a escriturar y en caso de que no sea así, ténganlo por seguro que empezando el año vamos a empezar a escriturar”, mencionó.