Familiares de lupios se enfrentan con guardia

Los familiares de un presunto ladrón de mineral se confrontaron con un guardia de seguridad en la mina de Rayas. Hubo un disparo por parte del guardia, sin embargo, no se registraron lesionados.
Samuel Ugalde, directorde Seguridad Ciudadana.
Samuel Ugalde, directorde Seguridad Ciudadana. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

La detonación de un arma de fuego de un guardia de seguridad de la mina de Rayas al confrontarse con familiares de un presunto ladrón de mineral de 22 años de edad, abatido en el interior de la mina, provocó alarma entre la población que transitaba en la calle Alhóndiga en la capital, sin que se presentaran lesionados.

Ambas partes se presentaron a declarar ante el agente del Ministerio Público de la mencionada calle, casi a la misma hora y la confrontación a unos metros de una escuela y de las oficinas del agente del MP, provocando el pánico entre la gente que alrededor de las 14:00 horas, recogía a sus hijos del plantel que está en la zona.

Los hechos se dieron también a unos metros de la dirección de policía preventiva, pero fue un agente de tránsito el que enfrentó al guardia de seguridad y logró detenerlo sin que hiciera más disparos, mientras que dos guardias acompañantes del detenido, fueron capturados en Marfil, a las afueras de la ciudad.

El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, indicó que los tres guardias iban en un vehículo que dejaron abandonado casi a la salida del Túnel de Tamazuca, y se desplazaron por otros medios hasta Marfil.

Ugalde manifestó que los tres guardias de seguridad privada fueron puestos a disposición del Ministerio Público, uno por detonación y dos más por portación de armas de fuego.

El funcionario informó que desde ayer por la noche atendieron un reporte de Ministerio Público, porque el representante legal de la empresa Minera Rosarito, que es la encargada de extraer mineral de Rayas, solicitó el apoyo para rescatar el cuerpo de una persona en el nivel 2/45 abatida por arma de fuego, luego de un enfrentamiento entre guardias de seguridad y lupios.

Comentó también que vecinos de barrio de Mellado reportaron que alrededor de 80 personas trataban de entrar por la fuerza a la mina, para sacar a una persona presuntamente lesionada, para lo cual causaron serios destrozos en oficinas y tres vehículos, propiedad de la minera, por lo que la policía llegó a calmar los ánimos.

Ugalde señaló que servicios periciales tardó alrededor de 7 horas en sacar el cuerpo, lo cual lograron esta mañana y fue trasladado al forense, y luego se entregó a familiares.

El director dijo que en la madrugada lograron disuadir a las personas para que se fueran a sus casas mientras que los peritos hacían su trabajo, sin embargo, familiares del fallecido y los guardias de seguridad se encontraron esta tarde al presentarse a declarar sobre los hechos y se dio la confrontación entre los agentes y al menos 15 familiares y amigos de la persona abatida.