Familiares de jaliscienses encarcelados en Querétaro piden ayuda a Cardenal

Una madre y suegra de cuatro jaliscienses de los 29 que aún permanecen encarcelados en el Cereso de Querétaro le pidieron a Francisco Robles Ortega que hable con el arzobispado del aquel estado 
Familiares de jaliscienses encarcelados en Querétaro piden ayuda a Cardenal
Familiares de jaliscienses encarcelados en Querétaro piden ayuda a Cardenal (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Una madre y suegra de cuatro jaliscienses de los 29 que aún permanecen encarcelados en el Cereso en el estado de Querétaro pidieron el auxilio del cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, después de que los hombres originarios de Jalisco no han obtenido su libertad a pesar de denunciar varias irregularidades.  

Las 31 personas fueron detenidas en junio del 2013, después de ser acusados de asesinar a una persona y lesionar a otra en una gresca en un terreno. En días pasados falleció Eduardo Rodríguez Zaragoza, por presunta negligencia medicas ya que no se le otorgó la atención médica requerida. Otro más fue puesto en libertad por ser menor de edad, y los 29 restantes permanecen encarcelados, uno de ellos es guatemalteco.  

Posterior a celebrarse la misa de este domingo, las dos mujeres se acercaron y hablaron con Robles Ortega.  

"Al cardenal le pedimos por favor que él por medio de intercesión, hable con el cardenal de Querétaro para que este por medio de él se llegue la voz a las autoridades queretanas de que son inocentes los muchachos, que ya los suelten, que es una injusticia, ya se perdió la vida de un muchacho, nuestros familiares, nuestros hijos, el día de ayer nos dijeron llorando que ellos no se quieren morir allá, ellos quieren estar con sus hijos, con todos nosotros aquí", señaló Rosana Manso Chavarría, madre de dos encarcelados.  

El cardenal las escuchó e intercambió un par de cuestionamientos sobre el caso y les solicitó que por medio de un escrito le explicaran el caso. 

"Yo leyendo, porque les decía que no estoy enterado de esta situación, entonces, de acuerdo de lo que ellas me compartan me voy a enterar y yo veré hasta dónde y qué posibilidades tengo de prestar una ayuda", respondió el arzobispo. 

Los familiares explicaron que el gobierno de Jalisco había apoyado a los jaliscienses con un abogado que recientemente ya nos les brinda el servicio sin conocer las razones.