Faltará tiempo a los proyectos sexenales

El legislador argumentó que en el primer año de gobierno del Presidente el avance en las obras fue mínimo para la entidad.
Pedro Porras, sin grandes expectativas.
Pedro Porras, sin grandes expectativas. (Héctor Mora)

Pachuca

Para el diputado federal del PRD, Pedro Porras Pérez, por el lento flujo de recursos para tres de los seis compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto con Hidalgo (el resto no han comenzado, aún se encuentran en etapa de estudios de viabilidad) al Presidente no le alcanzará el tiempo para cumplir con estos proyectos, además de descartar la construcción de un aeropuerto y la conclusión de la refinería Bicentenario antes de que termine su sexenio.

El legislador argumentó que en el primer año de gobierno del político mexiquense el avance en las obras fue mínimo y para 2014, ya con presupuesto aprobado, no hay recursos una vez más para la base aeroportuaria en Tizayuca que se gestiona desde hace 19 años, ni para el libramiento a Ixmiquilpan ni el Centro de Innovación Textil y del Vestido, además de exponer que lo destinado a la planta procesadora de crudo en Tula es insignificante para un complejo cuyo valor asciende a los 12 mil millones de dólares y lleva un retraso considerable en su construcción.

“No se han visto tangibles más que la Ciudad del Conocimiento, pero los compromisos fundamentales que ayudarían al desarrollo del estado y del país, no se están cumpliendo. La continuidad de la Refinería, que contribuiría a disminuir la compra de combustibles, no ha seguido por falta de voluntad política de cumplir e invertir para que nuestro país sea menos dependiente, hay intereses políticos y económicos muy fuertes para que no se invierta en su conclusión.

“Otro compromiso al que no le vemos futuro es el aeropuerto. Hoy vemos que prácticamente está descartado al tomar la decisión de que el nuevo proyecto de aviación para la zona centro del país se construirá en Texcoco, Estado de México”, expuso.

El congresista criticó que, tanto para la planta petrolera como para el aeródromo, el estado adquirió reserva territorial con deuda, que aún se liquida, y que esas hectáreas, que eras de cultivos, hoy no tienen productividad agrícola ni industrial.

“En el caso de la Refinería hoy los terrenos son ociosos, los campesinos sin esperanza porque primero vendieron su fuente de empleo, de ingresos que eran sus parcelas. Al venderlas compran unidades de transporte pensando que iban a tener empleo y hoy se quedan sin nada y sin la posibilidad de progreso”.

Claves

Instrumento político

- El legislador consideró que los compromisos de Peña Nieto sólo fueron un instrumento electoral, pero muchos no podrán ser cumplidos.

- “Esperamos que cumplan su palabra, todos aquellos priístas y no priístas que votaron por quien es hoy el presidente de México quedarían defraudados, engañados una vez más, si no se realizan estos compromisos”.

- Afirmó que en el caso de Hidalgo, el aeropuerto y la refinería no avanzan por falta de voluntad política y no de recursos, puesto que los proyectos están disponibles en el estado.