Faltan jueces en Coahuila para atender asuntos de lo familiar

No se alcanza la media de nacional en el indicador que debe haber 4 por cada 100 mil habitantes dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Insuficientes jueces para tratar casos familiares con el NSJP de Coahuila.
Insuficientes jueces para tratar casos familiares con el NSJP de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila, no se alcanza la media de nacional en el indicador de jueces que debe haber por cada 100 mil habitantes, para atender los asuntos en materia de lo familiar dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).

Con respecto a la carga histórica que tienen los juzgados por procesos del sistema de justicia penal tradicional la Magistrada comentó que se trabaja en la depuración de archivos, para detectar expedientes en los que no se esté actuando.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miriam Cárdenas Cantú, indicó que la mayor carga de asuntos que tiene el Poder Judicial no está en el ámbito penal, sino que está en el ámbito familiar, mercantil y civil, en ese orden.

Refirió que el 38% de las causas que se plantean ante los juzgados son del orden familiar, por lo que la cantidad de jueces que hay en Coahuila pudiera resultar insuficiente.

Coahuila está por debajo de la media nacional que es de 4 jueces por cada 100 mil habitantes, pues en la entidad el promedio es de 2.8 jueces.

Sin embargo, aseguró que todo el Estado queda cubierto para la implementación del NSJPA, para su ejecución al 100% que inició desde el pasado 31 de marzo.

"Queda cubierto con la capacidad que tiene, sin perjuicio de que se capacitación para los agentes que intervienen, háblese de jueces o defensores y sin perjuicio de que vayan implementándose los espacios para ellos", comentó.