Faltan brigadistas, ambulancias y hospitales

El director de Protección Civil en Saltillo, René de la Garza Silva, consideró que la ciudad debería tener 10 veces más prestadores de servicios de auxilio. El problema principal está en la ...
Protección Civil necesita el doble de personal.
Protección Civil necesita el doble de personal. (Facebook alcalde Isidro López)

Saltillo, Coahuila

Si bien la infraestructura hospitalaria y de atención de emergencias en Saltillo creció, todavía es insuficiente para atender a la población y responder con oportunidad a situaciones de riesgo extraordinarias.

El director local de Protección Civil, René de la Garza Silva, consideró que la ciudad debería tener 10 veces más brigadistas y prestadores de servicios de auxilio.

"Basta ver las clínicas del Seguro Social que están saturadas, hace falta infraestructura hospitalaria".

"Si hacemos el cálculo del número de habitantes y de brigadistas que hay, estamos casi 10 a 1, en el caso de Protección Civil se incrementó de 13 a 40 elementos, nos falta infraestructura, estamos viendo lo de un edificio nuevo", señaló.

Mencionó que entre bomberos, paramédicos y brigadistas de Protección Civil, Saltillo tiene 195 elementos y una reserva de 300.

Sin embargo, el problema principal está en la infraestructura de hospitales, pues se requieren al menos tres para garantizar una adecuada atención de pacientes en situaciones de emergencia.

"Tenemos un problema grande desde hospitalario hasta de unidades de emergencia y faltan hospitales, basta ver las clínicas del Seguro Social que están saturadas, hace falta infraestructura hospitalaria. Cuando menos tres o cuatro hospitales más (serían necesarios)".

En Saltillo hay unas 30 ambulancias de Cruz Roja, bomberos y Protección Civil y ese número tampoco es suficiente, por lo que se prepara un proyecto de colaboración con empresas que se dedican al traslado de pacientes a fin de que faciliten sus vehículos en situaciones de emergencia.