Faltan unidades del Mexibús para mujeres

El regidor Javier Cortés Fábila de Chimalhuacán señala que la Línea 3 en su modalidad "Transporte Rosa" tiene un déficit de 50% en cuanto a capacidad.
Mexibús
(Antonio López)

Chimalhuacán

El regidor de Chimalhuacán, Javier Cortés Fábila, informó que la Línea 3 del Mexibús tiene un déficit del 50 por ciento de capacidad en la modalidad de "Transporte Rosa", por lo que -dijo- será necesario habilitar más vehículos.

"Hacen falta unidades, y aunque es satisfactorio este esquema de servicio veo a muchas mujeres que se quedan esperando por las mañanas cuando tienen que ir a trabajar o en el regreso a sus hogares, debido a que no hay la suficiente cabida en los carros destinados para ellas, situación que las ha orillado a subirse al de los hombres", destacó.

El representante popular, quien dijo utilizar el transporte articulado, añadió que ante la gran demanda por parte del sector femenil, no se cubre incluso ni 50 por ciento de lugares, "por lo que falta el doble de unidades para satisfacer la demanda de las ciudadanas".

El representante popular indica que también reforzarán la seguridad


Al referirse al tema de la inseguridad que afecta a las mujeres, añadió que "todos somos conscientes de la "ola" de violencia que estamos viviendo en la región, en tanto que deberemos insistir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que genere mayores esfuerzos en lo referente a la zona oriente del Estado de México y del municipio de Chimalhuacán, donde estamos pasando por situaciones delicadas, aunque no es para escandalizarse, sociedad y gobierno debemos trabajar de la mano, por lo que el tema de prevención de la violencia debe permear en todos lados".

Abundó que en el Mexibús han registrado asaltos, por lo que insistió en que en este tipo de transporte debe utilizar un esquema más seguro para resguardar los traslados.

Cortés Fábila calificó al transporte como "una línea, de buen servicio y de beneficio para la gente que vive en la zona, pues vino a desahogar y a hacer una aportación importante".

Destacó que en la parte del costo y en el tiempo de traslado el provecho es notorio, ya que desde su base en el municipio de Chimalhuacán hasta la terminal en el Metro Pantitlán, ubicado en el Distrito Federal, hace en promedio 40 minutos, mientras que el costo de viaje sencillo es de 6 pesos beneficiando en la parte económica a los pobladores.

Por otro lado, lamentó que en la demarcación como en otros municipios, el servicio de los llamados camiones "chimecos" no ha sido erradicado, "por lo que creo que hace falta todavía por la Secretaría del Transporte que ponga más atención en este servicio público, porque es muy costoso y de pésima calidad".

"Quizá, no sea falta de voluntad de algunos transportistas, bases u organizaciones, aunque pudiera haber resistencias, pero lo que pasa es que existen muchas extorsiones dentro del sistema que supuestamente lo regula, demasiado cobro de cuotas y, aparte de que tienen que cubrir estas exigencias económicas, no les generan las condiciones necesarias para mejorar".