Faltan más profesionales en ramo de terapia física

En la UPP aumentó el número de egresados en Terapia Física: ya que en el ciclo escolar 2011-2012 egresaron de la carrera 24 alumnos, mientras que en 2012-2013 lo hicieron 131.
Responden a las necesidades de prevención y atención de personas con capacidades diferentes.
Responden a las necesidades de prevención y atención de personas con capacidades diferentes. (Archivo)

Pachuca

Aunque las estadísticas sobre discapacidad indican que se requieren más profesionales en Terapia Física, en Hidalgo sólo tres universidades imparten esta licenciatura, entre ellas la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), y es la más demandada.

Al requerirse profesionales en Hidalgo, Terapia Física es impartida también por la Universidad del Futbol, pero está enfocada al deporte, y en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital que recién comenzó a ofertarla.

En la UPP aumentó el número de egresados en Terapia Física: ya que en el ciclo escolar 2011-2012, egresaron de la carrera 24 alumnos, mientras que en 2012-2013 lo hicieron 131.

Aunque el número de egresados aumentó considerablemente de un año a otro porque ya se consideran egresados cuando su estancia académica en la universidad concluye, es decir antes del servicio social.

Los universitarios que estudian Terapia Física, una vez que concluyen sus créditos académicos y realizan su estadía, tienen que realizar un año de servicio social. En esta carrera se forman profesionistas que responden a las necesidades de prevención y atención de personas con capacidades diferentes, de acuerdo con el plan de estudios de esta licenciatura.

El objetivo es formar personal especializado que contribuya en la rehabilitación integral de las personas con alteraciones músculo esqueléticas, y estén capacitados para evaluar e implementar técnicas de rehabilitación física en clínicas u hospitales.

Ante la demanda de este tipo de profesionales, los egresados pueden trabajar en el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), de todos los municipios, ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud, Centro Estatal de Atención Geriátrica, Hospital General del Altiplano, Hospital siquiátrico Villa Ocaranza, o pueden dedicarse a la docencia o laborar en clínicas particulares como lo son ATREA, Centro Bioterapéutico, Centro Médico de Rehabilitación y Medicina del Deporte TULA, Fundación CRINDI, Grupo Médico Real de Minas, The American British, entre otras.

Ingeniería Biomédica: carrera con amplio campo de trabajo

Pese a que la ingeniería Biomédica impartida en la UPP es la única en su campo y los egresados pueden ingresar al terreno laboral en hospitales, biocalpert, Servicios de Soporte Médico, Procomsa, y en centros de soluciones avanzadas en electrónica, apenas 12 alumnos egresaron del ciclo escolar 2012-2013, debido a su reciente creación.

La carrera está enfocada al área médico-biológica mediante la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en los campos de la ingeniería clínica, telemedicina, bio-instrumentación y tecnologías asistenciales; realizar mantenimiento preventivo y correctivo a equipo biomédico existente en las clínicas o unidades hospitalarias y brindar soporte a usuarios de los mismos.

En esta ingeniería se pretende que los alumnos aprendan a diseñar equipos que ofrezcan soluciones tecnológicas en el campo de la salud; así como programas de mejoramiento, operación y conservación de instalaciones y equipos médicos, todo ello considerando el aspecto ambiental y humano.

En el último ciclo (2012-2013), hubo un total de 167 egresados de las carreras en Terapia Física y la Ingeniería Biomédica de la UPP, aunque sólo 12 fueron de Biomédica.