Faltan más policías, reconocen alcaldes

Los ediles de la zona conurbada coincidieron en la necesidad de dotar de mayor número de elementos a la Estatal Acreditable; llevarán petición a la reunión con Osorio Chong.
Son insuficientes los policías estatales en la zona conurbada.
Son insuficientes los policías estatales en la zona conurbada. (José Luis Tapia)

Zona Conurbada

Los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira reconocieron que hacen falta más elementos para conformar la Policía Estatal Acreditable, petición que llevarán a la reunión de seguridad que sostendrán con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, admitió que hacen falta elementos para la Policía Estatal Acreditable que opera en la ciudad, pues apenas cuenta con 101 efectivos.

La labor del cuerpo de seguridad es prevenir el delito común. En la zona conurbada hay 186 elementos de la Policía Estatal en labores de vigilancia.

Torres Salinas explicó que el municipio llevará a la reunión de seguridad, que habrá el martes con el titular de Gobernación, la petición para que Tampico pueda contar con un mayor número de elementos para la Policía Estatal, pues la presencia de las fuerzas federales fue reforzada apenas en Semana Santa, cuando llegaron 200 efectivos.

“Eso podría ser un tema que lo platicaría con el gobernador y el ya haría lo conducente, la Policía Estatal Acreditable, ya tenemos bastantes elementos, más que nada que pudiéramos reforzar la Policía que está en Tampico, tenemos 101 elementos y necesitamos más”.

Y es que de acuerdo con el protocolo los alcaldes exponen sus necesidades a Gobierno del Estado, y es el ejecutivo el que lo pone en la mesa con las autoridades federales.

Hasta el momento no se ha definido aún la agenda que tendrá Osorio Chong en Tamaulipas, y sólo se ha confirmado que viene el martes.En la entidad hay 2 mil 700 militares haciendo labores de vigilancia en los 43 municipios, a los que se suman 2 mil 200 policías estatales que acreditaron las pruebas de Control y Confianza.

De esta última corporación, se requieren 8 mil para garantizar la seguridad en todo el territorio, indicó la Secretaría de Seguridad Pública.Esdras Romero Vega, alcalde de Madero coincidió en la petición de una mayor cantidad de elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) para combatir el delito común y más infraestructura.

“Sería la llegada de más elementos de la Policía Estatal para el reforzamiento de la seguridad”, expuso el alcalde de la urbe petrolera, además de que también solicitaría mayor infraestructura enfocada a disminuir el delito común en la ciudad.

En Ciudad Madero existen 42 elementos que se encargan de la seguridad de los maderenses, y al respecto, el municipio realizó una petición de 50 elementos más al estado antes de las vacaciones de Semana Santa, pero aún no han llegado.

“Más patrullas para la vigilancia de nuestros policías”, expuso el alcalde de Madero.

De igual forma Armando López Flores, alcalde de Altamira dijo que es positivo que el funcionario federal visite Tamaulipas,  pues además con eso se callarán los rumores de que no hay una buena coordinación entre el gobierno federal y el estatal.

En Altamira hay 43 elementos de la Policía Estatal haciendo rondines de vigilancia.“Claro me gustaría tener una mayor presencia policiaca, es imposible que nos atiendan al mismo tiempo a todos los municipios, yo lo entiendo, vamos a esperar a ver qué es lo que nos dicen, cuales son las medidas concretas en cuanto al reforzamiento de la seguridad”, indicó.

Destacó que la nueva estrategia que anunció para Tamaulipas, Osorio Chong brindará mayor tranquilidad para los ciudadanos, “la vamos a esperar a ver qué nos dicen y cuáles son las acciones concretas, obviamente siempre los cambios son para mejorar y yo confío en eso”.

Tamaulipas se encuentra entre los cuatro estados con mayor rezago en cuanto al avance del personal activo de seguridad evaluado a nivel estatal y municipal, de acuerdo al corte que hace el Secretariado Ejecutivo del Sistema al 31 de marzo del 2014.

Baja California Norte, Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas son los peor calificados por la federación, pues apenas han cumplido con la evaluación de sus fuerzas estatales o municipales entre un 71 y 80 por ciento.

Luego le siguen Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, México, Michoacán, Morelos y Veracruz, ellos tienen un avance de entre el 81 y 90 por ciento.

Son 19 estados los que ya casi terminaron o culminaron el proceso.

Los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, tienen un avance entre el 91 y 100 por ciento.