Faltan elementos para dar más seguridad a escuelas

La petición hecha recientemente por la Oficina Regional requiere mayor número de efectivos de la PEA, dijo el titular de la dependencia municipal.
En las zonas se han requerido de patrullajes por parte de los cuerpos policíacos.
Recurso humano para seguridad en escuelas es insuficiente. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

La Oficina Regional de Educación en Tampico solicitó vigilancia permanente al municipio con el fin de evitar robos; sin embargo la Dirección de Educación contestó que no “porque no se puede” ante la falta de elementos de Seguridad Pública.

“Pidieron el apoyo para que haya personal de seguridad estatal en el periodo vacacional ahí en Servicios Regionales pero no se puede, no se puede porque tendríamos que hacer lo mismo para todas las escuelas pero no alcanzaría el personal”, declaró Rolando Ríos Neri, director de Educación en Tampico.

La preocupación de Pablo Argüello, titular de la Oficina Regional de Educación, es evitar los robos ya que en el pasado los amantes de lo ajeno se metieron y se llevaron equipo de cómputo.El funcionario municipal explicó que ante la falta de elementos para tener una vigilancia permanente en las 180 escuelas de educación básica que tiene Tampico, le pidieron a la coordinación de la Policía Estatal Acreditable la realización de rondines más frecuentes.“Se le pidió al capitán Juan Chompa, bueno que si no podemos estar físicamente en cada uno de los recintos escolares o en las oficinas de la Secretaría de Educación, pues los rondines de patrullaje fueran con más frecuencia por la zona con el fin de prevenir”, declaró Ríos Neri.

Es complicado el panorama para el sector educativo al acercarse el periodo vacacional decembrino, ya que de las 180 instituciones existentes en el municipio apenas una tercera parte tiene vigilantes y solamente 40 cuentan con cámaras de seguridad.

“Algunas escuelas tienen ya personal pagado por la Secretaría de Educación pero no todas.

En las que no hay, los padres de familia y las asociaciones implementan estrategias ya sea ellos mismos para el resguardo de las escuelas en el periodo vacacional.De las escuelas que tienen veladores estamos hablando que es muy poco.

De 180 escuelas que tenemos, una tercera parte tendría un trabajador de la educación que hace la labor de velador”, recalcó el director de Educación en el puerto.

Detalló que también se está buscando darles seguridad a los vecinos de las escuelas ya que en ocasiones “resulta incómodo para los vecinos vivir a lado de un plantel educativo u oficina de gobierno toda vez que representa una potencial víctima para los amigos de lo ajeno, sobre todo del equipo de cómputo y la cuestión de las copiadoras”.