Aprobado Mando Único policial en 26 estados: Osorio

El secretario de Gobernación adelantó que la iniciativa de ley será enviada al Senado cuando las 32 entidades estén de acuerdo con el proyecto.

Tehuacán, Puebla

El secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que sólo restan seis entidades por aprobar la iniciativa del Mando Único policial; al proyecto se han sumado 26 entidades.

Durante la inauguración del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en Puebla, el funcionario federal adelantó que después que las entidades restantes logren un convenio sobre el Mando Único enviará la iniciativa al Senado de la República para que la analice y en su caso la apruebe.

"Tenemos 26 estados que ya han logrado algún tipo de convenio de coordinación de Mando Único Estatal, ¿Qué quiere decir esto? Que han platicado con las autoridades municipales y han estado de acuerdo", mencionó.

Lo importante es que "la gran mayoría de los presidentes municipales estén de acuerdo con sus gobernadores." La meta de ese proyecto es que no fracase como hace unos años "cuando se quedó parado", indicó el secretario.

Del mismo modo, explicó que una vez que se completen las 32 entidades, el gobierno federal llevará la reforma de ley en dicha materia, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a fin que se analice y en su momento sea aprobada, "porque no es solamente un acuerdo, un convenio, va mucho más allá".

En este sentido, Osorio Chong agregó que el proyecto del Mando Único no sólo ayudará a tener un control y coordinación en materia de seguridad, sino también abonará a la tranformación de los estados y municipios en el sector financiero.

Es por ello que insistió que es necesario que los presidentes municipales de cada entidad realicen un consenso con los gobiernos de sus estados, para que se llegue a un acuerdo y así la federación lleve en este mismo periodo de sesiones la iniciativa. 

"Una vez que todas las entidades del país cuenten con esta figura, el gobierno federal llevará al Poder Legislativo la reforma de ley en esta materia para que el mando único se instituya constitucionalmente con la intención de que los municipios, que actualmente ya acordaron sumarse a este proyecto ahora deban hacerlo por ley”, finalizó al insistir que se lleva está dinámica a fin de evitar que esta iniciativa fracase como hace dos años, cuando algunos estados no apoyaron.