Falta de agua, una constante en las colonias de Torreón

Habitantes de las colonias Nueva California, la Aviación, Miguel de la Madrid, La Estrella, Los Ángeles y Las Margaritas se quejan del severo problema de falta de presión que se agudiza en verano.
Simas señana 70 colonias con problemas de presión de agua.
Simas señana 70 colonias con problemas de presión de agua. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Ciudadanos se quejan en Torreón por el limitado suministro de agua potable.

Vecinos de las colonias Nueva California, Aviación, Miguel de la Madrid, La Estrella, Los Ángeles y Las Margaritas, manifestaron que ante las altas temperaturas padecen severos problemas de falta de presión.

"Aquí la falta de agua es constante en toda la colonia, en las casas procuramos tener bomba, tinaco, pero ni con eso es suficiente. Nos falta el agua todo el día.

Los aparatos de aire hasta las ocho de la noche refrescan porque no les cae el agua. Cada rato lo señalamos, hasta ha venido la televisión y seguimos igual. Pero los recibos del Simas, esos si no nos dejan de llegar, en eso sí el pago tiene que ser puntual, o nos cortan la poca agua que tenemos", comentó Alejandra García, vecina de la colonia Nueva California.

Efrén Rosas, de la colonia San Joaquín, comentó que sin importar la temporada del año, en todo el poniente de la ciudad es una constante el desabasto del recurso, sin que las autoridades tomen medidas.

"En el día si tenemos muchas complicaciones con el agua, tenemos que racionarla para las tareas diarias, el chorro sale muy lento por la temporada de calor. Hemos hablado con las autoridades y nos dicen que están tomando en cuenta el asunto, pero no se ven resultados.

Hemos estado con temperaturas de 40 grados y nos tenemos que esperar a que se junte un poco más de agua, aunque tengamos hidro, se tiene que llenar el tanque para poder sacar el agua.

El hidro se queda funcionando sin agua en los tanques, porque la demanda de agua en esta temporada es muy grande", manifestó Jesús Obeso García, de la colonia Los Ángeles.

"Cada vez sale menos agua en la colonia, sobre todo en estos meses de calor. Tenemos que estar prendiendo a cada rato la bomba, aún así batallamos porque somos varios en la familia, pero hay vecinos que están peor. Todos tenemos que esperar a que se junte el agua para bañarnos, para lavar", comentó Tomasa de la Rosa, de la colonia Aviación.

"Hay muy poca presión, sobre todo por la tarde, no tenemos agua para limpiar lo que nosotros ocupamos para la venta, tenemos que estarla juntando. Es todo el día, más en tiempo de calor, cuando tenemos problemas con el agua.

Nosotros por lo menos tenemos bomba, pero no jala mucha agua, si nosotros que tenemos el hidro sufrimos, pobre de la gente que no", compartió Teresa Cabello, de la colonia Nueva California.

"Nosotros pusimos una cisterna porque teníamos problemas con el agua, cuando la tenemos apagada sale muy poquita presión, el problema ya tiene varios años aquí en la colonia y se nota más en tiempo de calor.

Ahorita es en las madrugadas cuando sale más agua, ya se ha hablado con la gente del Simas, hasta hemos juntado firmas", dijo Carmen Suarez, vecina de la colonia La Estrella.

"Todo el día tenemos el problema de que sale muy poca agua en la colonia, sale un poco más en la noche y la juntamos. Hay vecinos que no tienen tinacos y la sufren más.

Sí han venido los del Simas porque tenemos el problema de fugas, pero poco han hecho porque seguimos sin agua", afirmó María López, de la colonia Miguel de la Madrid.

"Tenemos lo que va de este año con problemas abasto de agua, ha sido paulatino, nos dicen que la bomba del Simas está fallando y la han estado viniendo a reparar, según nos explicó el gerente del Simas, la bomba abastece Margaritas, Nueva Los Ángeles y Granjas San Isidro y a veces no se da abasto.

Esperemos que ahora con el pozo nuevo que están haciendo en Nueva Los Ángeles con eso tengamos. Mientras tanto hay calles que están a la redonda que sí se han llegado a quedar sin agua completamente", manifestó Susana España, de la colonia las Margaritas.

Efrén Rosas, de la colonia San Joaquín, comentó que sin importar la temporada del año, en todo el poniente de la ciudad es una constante el desabasto del recurso, sin que las autoridades tomen medidas al respecto.

"Hemos estado con temperaturas de 40 grados y nos tenemos que esperar a que se junte un poco más de agua, aunque tengamos hidro, se tiene que llenar el tanque para poder sacar el agua".

"En varias colonias del sector poniente sí carecemos de agua, la gente se prepara desde la madrugada porque ya para las 10 de la mañana no sale ninguna gota de agua.

El desabasto en muchas de las colonias es algo que desgraciadamente no ha podido solucionar el Simas, las fugas que tenemos, desgraciadamente no les hacen caso y se desperdicia el líquido.

He escuchado que en algunas colonias las personas se tienen que despertar desde las dos de la mañana para poder agarrar agua, cuando hay quienes ni siquiera tienen tinacos en el sector.

La calidad del agua deja mucho que desear, el agua trae mucho olor a cloro y tiene mal sabor, considero que no es para consumo humano, lo mismo que el centro de la ciudad donde trabajo, donde el agua sale con tierra y grasa.

Sabemos que también tienen problemas con el agua en las colonias de la periferia. Simas desgraciadamente no está cumpliendo, sólo lleva pipas a las partes altas de los cerros donde no hay ni una gota de agua", expresó Efrén Rosas, de la colonia San Joaquín.