Falta sistema para atender a personas con discapacidad

Desde hace cuatro años que se legisló, dijo la conferencista Michelle Calderón Ramírez.
En el estado hay 150 mil personas en esa condición.
En el estado hay 150 mil personas en esa condición. (Héctor Mora)

Pachuca

A cuatro años de haberse legislado en el Congreso, Hidalgo carece del Sistema Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad, afirmó Michelle Calderón Ramírez en la conferencia “Rompiendo barreras para abrir espacios” que ofreció ayer en el auditorio del Comité Directivo Estatal del PRI.  

“La ley marca un Sistema estatal para la integración social de las personas con discapacidad, dentro de este Sistema lo que se busca es coordinar, asesorar, planear, evaluar y difundir campañas para inclusión de personas con discapacidad”, sostuvo.

La Ley para la Atención de Personas con Discapacidad se aprobó en el 2010, “cuatro años han pasado y este Sistema no existe”, dijo, aunque señaló que se pretende reformar y en lugar de un Sistema crear un Instituto.

“Un Instituto que va a llevar más tiempo realizar, que se va a crear sin haber tenido previamente un Sistema. Un Instituto que no está fomentado en la ley inclusión de personas con discapacidad”, dijo.

La conferencista indicó que en Hidalgo faltan espacios para la inclusión de personas con  discapacidad desde las universidades hasta los cines.

Calderón Ramírez señaló que en Hidalgo existen 150 mil personas que padecen alguna discapacidad, lo que corresponde a un 5.6 de la  población total de la entidad.

Asimismo, comentó que a nivel nacional se presentan cuatro millones de accidentes viales al año, de los cuales 40 mil personas resultan con alguna discapacidad.

“Lo más alarmante es que de estas 40 mil personas, son jóvenes los que llegan a tener alguna discapacidad”, dijo.

De igual modo, precisó que los principales problemas que afectan a una persona con discapacidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son la discriminación, el desempleo y la autosuficiencia.

“Considero que el principal problema que sufrimos, tanto México como en Hidalgo es la discriminación, ese es el principal problema y es el que conlleva a los otros dos”, dijo.

Añadió que para esto se requiere de romper las barreras sociales que se imponen a las personas con discapacidad.