Falta de recursos y tiempo, obstáculos en calle Abasolo

A decir de Gabriel Todd, director del Implanc, el proyecto de mejoras al Barrio Antiguo continuará pese al cambio de administraciones.
Los vecinos del sector han manifestado en múltiples ocasiones su molestia debido a la falta de espacios para estacionarse, por lo que una propuesta es que se construyan dos áreas para dejar los vehículos, las cuales estarían en los extremos de la zona protegida, uno sería a nivel del suelo y el otro subterráneo, explicó el cuerpo académico de 3x4 ARQ.
Se daría atención a inmuebles. (Roberto Alanís)

Monterrey

El proyecto para adecuar la calle Abasolo en semipeatonal está listo, pero por los tiempos y la falta de recursos será la próxima administración municipal quien decida si continúa o no la iniciativa.

A decir de Gabriel Todd, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implanc), el proyecto de mejoras al Barrio Antiguo continuará pese al cambio de administraciones.

El plan implicaría replicar el ejemplo de lo realizado en Morelos, un proyecto que destacó la actual administración y que se dijo sería el principio en la regeneración del Barrio.

“El proyecto ejecutivo para la calle Abasolo está listo, se está en los trámites para la obtención de recursos a través de la Secretaría de Obras Públicas”, mencionó Todd Alanís.

Indicó que para esta adecuación se requiere de 20 millones de pesos, tal como sucedió en Morelos.

El proyecto inicial presentado por el Implanc junto al municipio de Monterrey pretendía que calles como Mina y Guillermo Prieto también fueran semipeatonales.

Mientras, personal de mantenimiento del Estado trabajó en la semana tapando baches y pozos en Abasolo, los cuales se originaron por el paso de maquinaria pesada mientras se realizaban los trabajos de la Línea 3 del Metro.

Tanto para la autoridad municipal como para el Gobierno del Estado, la remodelación del Barrio Antiguo figuró como uno de sus puntos centrales.

En el 2013 se elaboró un catálogo de monumentos con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entre otras instituciones, además de que se pintaron la mayoría de las propiedades del sector.

El discurso inicial era que el Barrio Antiguo tomaría un aire más avocado a temas culturales que de antros, aunado a que se propondría la redensificación del sector.

Sin embargo, al finalizar tanto la administración estatal como la municipal el proyecto de remodelación del Barrio Antiguo no se concretó. El principal proyecto fue la conversión de la calle Morelos a semipeatonal, una iniciativa que aún no termina por satisfacer a vecinos y usuarios de la zona.

Actualmente empiezan a surgir cafeterías y galerías, aunque también alistan su regreso algunos antros tanto por la calle Morelos como por Padre Mier.