Falta de recursos afecta promoción estatal

Afirma presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso.
Guillermo Galland Guerrero.
Guillermo Galland Guerrero. (Héctor Mora)
Entrevista a Guillermo Galland Guerrero. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Guillermo Galland Guerrero, aseguró que el turismo en Hidalgo ha venido a menos debido a la falta de recursos.

“Vemos una lamentable baja: del ascenso que se tuvo en los últimos seis años ahora estamos pisando los niveles más bajos”.

Señaló que de acuerdo con estudios del Tecnológico de Monterrey en materia de competitividad turística, Hidalgo está en los últimos lugares a nivel nacional.

Consideró que hay muy poca promoción turística desde la Secretaría en el ramo: “el propio secretario (de Turismo) ha comentado que son insuficientes los recursos que se tienen”.

De acuerdo con el legislador, el estado tuvo una buena promoción turística con la campaña Hidalgo en la piel: “ha sido el mejor momento turísticamente hablando en cuanto a promoción e impulso con recursos económicos para el estado de Hidalgo”.

El Congreso del estado aprobó para este año 155 millones de pesos para el sector Turismo, que junto con los recursos del gobierno federal llegan a más de 500 millones de pesos.

“Me parece que el que tengamos 500 millones de pesos y un turismo tan reducido con tan poca expectativa, eso nos habla de que hemos descuidado de alguna manera muchas áreas, la realidad es que el tema turístico va en descenso”, dijo.

Galland Guerrero comentó que actualmente la Secretaría de Turismo maneja 11 programas, entre ellos el de promoción y publicidad turística, turismo de negocios, turismo social, itinerario de corredores turísticos; de los cuáles consideró que deberían reducirse sólo a cinco para que se les dé una mayor atención.

Dijo que aunque está inmerso en el tema del turismo, no conoce un solo promocional de Turismo de Hidalgo fuera del país, “no conozco ningún programa de difusión hacia el exterior”.

Agregó que incluso el tema de la promoción turística a nivel nacional es bastante limitado.

Iniciativa

El diputado del PAN consideró como una falta de visión el que se haya juntado en una sola Secretaría el sector turístico y el cultural.

“Creo que abarcar las dos, no haces ni una bien ni la otra tampoco, creo que deben estar separados la cultura y el turismo, tienen que ser secretarías diferentes”, dijo.

Por ello, adelantó que presentará una iniciativa con proyecto de decreto, para poder separar estas dos grandes áreas, “porque una cosa es el turismo como tal y la otra es la cultura”.

Aseguró que la Ley de Turismo de Hidalgo está rezagada por lo que adelantó también que en los siguientes meses presentará una iniciativa de ley Turismo ad hoc al tiempo y la circunstancias que vive el estado.

“La ley que tenemos hoy en día ya está obsoleta, no se han adecuado como el uso de redes sociales para poder difundir el turismo, la actual ley no tiene contemplado el poder hacer acuerdos con otros países, ni tampoco contempla ningún tipo de incentivos para poder jalar inversiones”.