Falta de atención psicológica a deportistas perjudica su rendimiento

Temas como el control de las emociones son fundamentales para que los deportistas den un mejor rendimiento, consideró el 'coach' mental de Xoloitzcuintles de Tijuana, Marco A. Vera

Tijuana

La mayoría de los equipos de deportes no tienen un área de atención psicológica para sus miembros, lo que afecta el rendimiento del jugador que necesite apoyo en este rubro, así como el de todo el equipo, informó el coach mental de Xoloitzcuintles de Tijuana, Marco Antonio Vera.

Comentó que el tratar los factores psicológicos implicados en el rendimiento de los deportistas debe ser una prioridad para entrenadores, directivos de equipos así como para todos los involucrados en el ámbito deportivo; sin embargo, el desconocimiento, aunado a la falta de recursos de muchas agrupaciones para la contratación de personal, limita que se atienda esta área.

"Tiene que ver con el desconocimiento a veces de los factores. Ahora ya hay entrenadores que tienen cierto dominio sobre ello y pueden hacer intervenciones, sobre todo quienes no cuentan con la presencia de un psicólogo del deporte dentro de su estructura pero al tenerlo es el complemento para trabajar esa área vital. Evidentemente no siempre es posible por las implicaciones que tiene pero siempre hay una manera de encontrar esa presencia y poder complementar ese trabajo con el entrenamiento mental", expuso.

Consideró que los equipos con miembros adolescentes o que recién finalizan esta etapa, necesitan aún más atender el área psicológica de los deportistas, debido a los cambios que se producen durante este periodo.

Explicó que uno de los temas fundamentales en la atención psicológica a deportistas es el autocontrol de las emociones.

"Un ejemplo sería el autocontrol; el deportista, el atleta. el jugador de fútbol que no tiene autocontrol sobre sus reacciones y sobre sus impulsos inevitablemente va a ocasionar consecuencias al equipo y a sí mismo. Entonces este tipo de trabajo en el control emocional es fundamental para establecer y estabilizar el rendimiento deportivo", explicó.