“Falta promover la cocina regional”

Aarón Ruiz Reyes, En el concurso Cocinero del Año 2014 buscará posicionar a la comida de la Huasteca en el gusto gastronómico nacional.
Representará a cinco estados.
Representará a cinco estados. (Francisco Soto)

Tampico

El chef panúquense, Aarón Ruiz Reyes, es el tercer finalista de la cuarta edición del concurso Cocinero del Año México 2014.

Representará a los estados de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas y norte de Veracruz, el próximo 4 y 5 de junio en la Ciudad de México en la final del concurso.

Para el evento, el chef encargado del Restaurante Puerto Jaibo, ha programado platillos de carácter regional, destacando a la Huasteca y buscando posicionarla en el gusto gastronómico nacional.

Dentro de los premio para el primer lugar se encuentra la ayuda a poner un negocio propio. 

¿Qué se siente llegar a la final?

Estoy contento. Comienzo a sentir un poco de nervio, pero tengo mucho entusiasmo y ganas de mostrar la cocina regional de Tamaulipas y Veracruz.

¿Cuál será la receta a cocinar?

La idea para mi es mostrar un poco de la gastronomía regional, de donde vivo, y bueno, un poco de las influencias que he tenido de otros Chefs. Tratar de fusionar la gastronomía de Veracruz y Tamaulipas.

La dinámica consiste en una canasta sorpresa que se divide en cuatro tiempos: primero es una botana, después una sopa, ensalada, crema o un aperitivo, sigue un plato fuerte y culminamos con un postre.

Habrá una canasta sorpresa y otra con apoyo para la idea de lo que elegimos hacer.

¿Cómo ves el mercado de la gastronomía?

En Tamaulipas tenemos una oferta gastronómica muy importante, pero falta que la gente la promueva y muestre, aunque desafortunadamente las personas piensan que nuestra gastronomía se basa en lo tradicional de la frontera y Estados Unidos.

¡Y no!, tenemos una gastronomía muy enriquecida y si lo complementamos con los productos del mar tenemos mucho que aportar.

Necesitamos mostrar eso, que la gente voltee a ver nuestra comida, que conozca un poco más de ella, y darle más promoción.

¿Por qué no se destaca la comida regional?

Porque la gente ya no fomenta la cocina familiar que pasaban de generación en generación, afectando y olvidando las tradiciones por las cosas nuevas.

Ahora lo que nos corresponde a los que vivimos en Tamaulipas es tratar de retomar todo eso y mostrárselo a los demás.