Falta profesionalización en la Policía, afirma especialista

Jorge Martínez Cabrera destaca que muchos foráneos que llegan a los cuerpos preventivos pronto se van desilusionados.
Los elementos estatales tienen una formación de seis meses.
Los elementos estatales tienen una formación de seis meses. (Carlos Rangel)

Monterrey

Las corporaciones policiacas del Estado, además de que enfrentan un déficit de elementos, también carecen de una verdadera profesionalización de uniformados, así lo consideran especialistas y lo confirman ex policías.

Jorge Martínez Cabrera, coaching en seguridad, señaló que, en ocasiones, la Universidad de Ciencias de la Seguridad se ve rebasada, y por eso no se logra una certificación completa de policías, aunado a la falta de gestión por parte de los mandos.

"No nada más una prueba de confianza y con eso creemos que ya la persona es capaz o apta para ser policía, más bien necesitamos una verdadera escuela de profesionalización de policías y que hagamos mandos medios y jefes en esta escuela.

"Yo creo que haría falta que los mandos se pusieran bien de acuerdo para lograr una capacitación básica de todos. Los de Fuerza Civil tienen seis meses de academia, y los municipios, creo tres, desde ahí no hay una comparación, un mismo nivel de preparación, ¿entonces qué es lo que nos hace falta en México, en Nuevo León? Tener una verdadera preparación de policías, que realmente haya una carrera de policías y profesionalizarlos en el tema policiaco".

Dijo que la falta de profesionalización se refleja en el apoyo federal con el que cuenta el Estado.

"Por eso es que hacemos o tomamos manos de los militares, muchos militares son jefes o directores de Policías porque en México como tal, no tenemos una formación de policías.

"Incluso la Policía Federal no está preparada para atacar cierto incidente, siempre la Marina o el Ejercito los viene a apoyar porque no estamos preparando policías".

Aunque se solicitó, el Gobierno del Estado no proporcionó el número de elementos certificados, sin embargo, un ex uniformado que perteneció a una corporación de la entidad, la cual reservó, dijo que en muchas ocasiones, las autoridades omiten las pruebas de confianza.

Además, dijo, cada vez son menos los requisitos que se exigen para formar parte de los cuerpos policiacos.

"Antes te pedían que tuvieras la prepa como mínimo, 1.70 de estatura; hoy te piden terminada la secundaria y la primaria y 1.65 de estatura en hombres".

Respecto a la rotación y deserción de elementos foráneos, comentó que aunque en un principio llegan a la corporación con ganas de trabajar, a los pocos meses se retiran por no recibir lo prometido.

"Se los pintan muy bonito, que el sueldo, que vas a tener equipo de primera calidad.

"Los primeros foráneos que llegaron aquí, llegaron y pensaron que iban a ganar los súper sueldos y que ellos iban a tratar de arreglar todo el estado, simplemente se dieron cuenta que no era lo que les prometieron".