Falta de planeación quiebra al 70% de negocios en 3 años

En ese lapso de tiempo al no ver utilidades que esperaban prefieren cerrar sus puertas.
Nuevos negocios en ocasiones no consideran estrategias de mercadeo.
Nuevos negocios en ocasiones no consideran estrategias de mercadeo. (Imelda Torres)

Cd. Valles

Por no considerar estrategias de mercadeo, publicidad y otros estudios e incluso por situaciones básicas, 70 por ciento de negocios o empresas, antes de los tres años de operar se ven obligados a cerrar por no tener utilidades.

Así lo señaló Margarito Manilla García, director de la Asociación Civil “Potosinos Emprendedores” asentada en Ciudad Valles quien dijo que tanto por la situación económica por la que ha atravesado la población los últimos años, como por no tomar en cuenta recomendaciones de expertos, los dueños o responsables de nuevas compañías o establecimientos tienen que cerrarlos o despedir empleados al reducirles las ganancias.

“Nosotros llevamos casi ocho años en los que hemos apoyado a alrededor de 300 nuevas empresas y negocios, que hoy están contribuyendo a la economía de la región y contrario a lo que pudiera pensarse, cada vez hay más interés por abrir pero para empezar, se debe tener una idea clara de lo que es administrar el negocio y hacerse de herramientas que aconsejan los que saben y de las propias autoridades”, advirtió.

Dijo que hay incubadoras y cámaras de comercio que permiten llegar a cualquier tipo de mercado que les aconsejan qué hacer, un ordenamiento y en sí, un plan de negocios que sea sustentable.

“No tener estas herramientas básicas es la primera causa de cierre porque a lo mejor se tiene un buen producto pero si no tienes una buena distribución, no has hecho estudio de mercado o si pones una tortillería donde ya hay otras veinte, evidentemente no te va a funcionar.

Por falta de planeación adecuada, hasta el 70 por ciento no llega a los tres años de vida y tienen que cerrar”, recalcó.Mencionó que este año asesoraron a representantes o propietarios de 50 nuevos proyectos de creación o que tuvieron que hacer una modificación de actividades y darse de alta en Hacienda.