Falta de lugares y quejas durante preinscripciones

Dan prioridad a familiares de ya inscritos
Preficha entregada a un tutor.
Preficha entregada a un tutor. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El proceso de preinscripción en más de 11 mil planteles del estado de Puebla inició entre quejas, falta de lugares en el plantel de preferencia y filas. Para el próximo ciclo escolar, se espera un incremento de la matrícula de más de 50 mil estudiantes, por lo que, el nivel básico contará con más de un millón y medio de alumnos.
Al inicio del proceso, en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y el Centro Escolar Morelos (CEM), se agilizó la entrega de fichas de preinscripción; sin embargo, en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) se presentó una larga fila de más de 500 padres de familia que buscaba un lugar para sus hijos en el nivel preescolar.
Por otra parte, padres de familia se formaron desde la madrugada para preinscribir a sus hijos en la primaria Miguel Hidalgo de Santiago Acatlán; y frente a la escuela Miguel Hidalgo de Chachapa en Amozoc; mientras que en el municipio de Juan C. Bonilla, las files comenzaron desde el domingo.
En la mayoría de las escuelas de la entidad, el principal criterio para otorgar lugares a los menores está relacionado con evitar la división de familias, por lo que, primero se otorgarán espacios a hermanos de estudiantes de las instituciones; mientras que en una segunda etapa se aplicará una prueba de maduración y valoración a cada uno de los estudiantes.
Por otra parte, las quejas iniciaron en el CENHCH cuando se informó no se abriría el proceso de preinscripción en el nivel primaria debido a que los alumnos de preescolar pasarán al siguiente nivel, por lo que, no se abrirán nuevos espacios.