Falta liderazgo en lucha contra la inseguridad, dice estudio

Investigadores chilenos realizaron un estudio en seis ciudades mexicanas para evaluar a la sociedad civil, política pública y seguridad ciudadana.

Monterrey

Un estudio realizado por investigadores chilenos estableció que la falta de liderazgo para unificar el trabajo de prevención en materia de seguridad impide disminuir los índices de delincuencia y mejorar la percepción de la población.

Dicha investigación se llevó a cabo en seis ciudades de la República Mexicana con el objetivo de evaluar a la sociedad civil organizada, la política pública en materia de prevención del delito y la seguridad ciudadana desde el enfoque de género y derechos humanos.

La coordinadora del proyecto, Alejandra de la Garza, y el doctor Franz Vanderschueren informaron que el trabajo se hizo en Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez y Guadalajara.

Según Vanderschueren, en Tijuana se logró reducir la inseguridad considerablemente, bajo la premisa de que se debe invertir de igual manera en fuerza represiva y en prevención; no obstante, Nuevo León destina el mayor porcentaje de la inversión en cuestiones represivas.

Como parte de este análisis, hoy se realizó un foro con mesa de trabajo con el fin de intercambiar propuestas, acuerdos y revisar los resultados en el tema de la seguridad ciudadana.