Falta inversión en campañas e infraestructura para peatones

La asociación civil Víctimas de Violencia Vial asegura que pueden haber acciones que no generarían mucho costo a las autoridades y si un impacto importante para proteger a los peatones

Guadalajara

Con motivo de la celebración del día mundial del Peatón, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) llevó a cabo una movilización con apoyo de la Policía Vial y las ‘toritas’ para dar a conocer consejos y derechos de los peatones. 

Alma Chávez, presidenta de la asociación civil Víctimas de Violencia Vial, explicó que hacen falta campañas que vayan encaminadas a proteger a los peatones, pues es este grupo el que más fallece en accidentes viales. 

“El tema del transporte público va muy ligado al peatón que es el usuario del transporte público. Desde la asociación yo te puedo decir que yo le diría al gobierno que impulsara y que invirtiera más como lo invirtió en forma intensa en el operativo Salvando Vidas, que invierta en igual forma en recursos, presupuesto y permanencia en la comunidad”, dijo Alma Chávez. 

Detalló que pueden haber acciones que no generarían mucho costo a las autoridades y si un impacto importante en las condiciones para los peatones. Por ejemplo, no obstruir las esquinas, repintar el paso cebra y sancionar a los automovilistas que las invadan. 

Entre las recomendaciones emitidas a los peatones están: cuando se baje del transporte público no cruzar inmediatamente la calle y menos por delante de la ciudad, cruzar por la esquina o paso peatonal, mirar a ambos lados y no ganar el paso a los vehículos. 

También se recomienda a los peatones el esperar a que los vehículos hagan alto total, hacer contacto visual con los automovilistas para asegurar de ser visto y poder cruzar, no cruzar la calle entre vehículos estacionados, no utilizar celulares o audífonos para evitar distracciones y ayudar a los niños, adulto mayor o discapacitado que vaya a cruzar la calle.