Falta interés en aplicar Ley pro Animal, dicen AC

La legislación que entró en vigor hace tres años y medio contempla un registro municipal con nombres de mascotas y sus dueños, así como un fondo económico para ayudar a asociaciones protectoras.
Presidentas de asociaciones protectoras exigen que se castigue el maltrato animal como lo marca la ley.
Presidentas de asociaciones protectoras exigen que se castigue el maltrato animal como lo marca la ley. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

Asociaciones civiles de Tampico, Victoria y Nuevo Laredo coinciden en señalar que la Ley de Protección a los Animales en Tamaulipas no se cumple debido que hay apatía y falta de interés para hacerla valer, tanto para evitar el maltrato a las especies como cumplir con algunos artículos ahí marcados como lo son la creación de un registro municipal y un fondo estatal.

Esmeralda Barragán, presidenta de la Sociedad Protectora Animal Tamaulipeca (SPAT) en Tampico, indicó que la ley estatal se publicó desde el 2010 sin embargo no se aplica.“Está firmada, publicada, pero no se aplica, ese el problema, si la autoridad no aplica, no la ejecuta pues es una ley muerta”.

Aseveró que a ellos les interesa mucho que la ley se ejerza ya que están recibiendo cada vez más denuncias de maltrato animal y para ello pidió el apoyo del Gobierno estatal y de cada uno de los municipios, a los cuales, dijo, no les dejarán toda la carga de trabajo, pues ellos, las asociaciones, colaborarán.

“Nosotros somos las manos operativas, que nos vean como apoyo, no como algo negativo, no como ‘ahí vienen los de las asociaciones de animales, nos van a generar problema’, al contrario somos su soporte, nosotros no pedimos un sueldo, que nos metan a una nómina, nosotros pedidos apoyo en concientizar y que la ley se aplique cuando haya casos de maltrato, que se nos escuche y que se atiendan denuncias”.

Además de la falta de atención a la denuncias de maltrato animal tampoco se cumple el artículos 8 y 9, estipulados en el capítulo 3, que hablan sobre la creación de un fondo económico que sería destinado para el cuidado de los animales.“Se crea el Fondo para la Protección de los Animales del Estado de Tamaulipas...

Los recursos se integrarán con: herencias, legados y donaciones que reciba; recursos destinados para ese efecto por el Gobierno de Tamaulipas; productos de sus operaciones y de la inversión de fondos; y demás recursos que se generen por cualquier otro concepto”, dice el artículo 8.

Mientras que el artículo 9 habla sobre el destino de los recursos, mismos que deberán ser para: control de animales abandonados y disposición final de animales muertos; fomentar el trato digno y respetuoso a los animales en los centros de control animal; promoción de campañas de adopción, esterilización de animales y control de heces fecales en la vía pública; desarrollo de programas de educación y difusión para el fomento de la cultura de protección a los animales; entre otros.

Pese a estar marcado en la ley, la presidenta de SPAT aseveró que no reciben apoyos económicos de las autoridades.“Nosotros como asociación civil y como otras, no tenemos apoyo de ninguna entidad, recudamos a través de actividades como bingos, boteos y demás para poder seguir ayudando a los animalitos de la calle. Con nuestros recursos lo hacemos, pero un apoyo más formal y de mayor peso sería de muchísimo beneficio”.

La bióloga Margarita Vergara de los Ríos, impulsora de esta ley, también lamentó que no se esté aplicando después de que fue promulgada y entró en vigor en diciembre de 2010.

“Si, no se está respetando, desafortunadamente no se aplica” y recordó que en 2011 los ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira acordaron aplicar la ley y que el recurso que captaran por sanciones aplicadas sería repartido en forma equitativa.

Y es que el artículo 7 señala que es competencia del municipio “crear el Registro Municipal Animal, con objeto de identificar y registrar a los dueños de animales domésticos y silvestres en cautiverio que ya existen, con los cuales se retroalimentará el Registro Estatal Animal”, sin embargo esto tampoco existe en la práctica.

En Ciudad Victoria, Andrea Ricupero, presidenta de la Asociación Pro Animal, indicó que la legislación también prohíbe la venta de animales en la vía pública pero esto se sigue presentando.

“Es una ley estatal que abarca todo, desde las veterinarias, los circos y todos tienen que cumplir, pero es lamentable como seguimos observando esta práctica (la venta de animales) sobre todo afuera de los centros comerciales”.

Precisó que la venta callejera de mascotas, desencadena problemas a futuro, como el abandono de los animales, pues muchas veces adquieren estos cachorros sin tener conciencia de la responsabilidad que esto representa.

“¿Qué es lo que sucede? que la gente cree que los animales son desechables y lo que se requiere es cambiar la idea, los animales son seres vivos y que tienen sentimientos”.

En Nuevo Laredo, para la Asociación Protectora de Animales existe apatía y falta de interés de los gobiernos para hacer cumplir los derechos de los animales y evitar el maltrato.“Yo creo que es la apatía y el desinterés de las autoridades, porque es más fácil hacer una ley para ayudar a una persona, que hacer una ley para ayudar a un animal y estamos luchando por los derechos de los animales”, mencionó, Gina Ferrara de León, presidenta de la Asociación Protectora de Animales.

Aunque en Tamaulipas existe una ley de Protección a los Animales, esta no se cumple, porque no se cuenta con la autoridad, que la haga valer, al menos en Nuevo Laredo, por lo cual desde hace cuatro años, la Asociación trabaja en un reglamento municipal para supervisar y sancionar a quienes maltraten a los animales; dicho proyecto ya fue entregado al ayuntamiento y se encuentra en estudio por la autoridad.

Ferrara de León, destacó que el reglamento municipal de Protección para los Animales, contempla sancionar a personas que ocupan burros o mulas para arrastrar carretas, mascotas que han sido maltratadas o vendidos por sus dueños en la vía pública, entre otras reglas, conforme a las que existen de la vida silvestre, sin embargo aún no hay fecha para ser presentado ante el cabildo. 

“Bueno se está trabajando en el reglamento, se entregó a principios de octubre precisamente porque quería que saliera pronto, este reglamento lleva multas y ojalá que se pudiera llevar a cabo”.La presidenta de la Asociación Protectora de Animales, destacó que son continuos los animales que son maltratados, que aunque no se tiene una cifra exacta, son de uno a nueve mascotas que llegan al alberge diariamente.

“Nosotros todo lo consideramos maltrato, desde que lo ingresan, porque ya no lo quieren es un maltrato, simplemente ayer tuvimos un caso de una señora que dejó a una perrita chihuahua que la abandonó con ocho crías”.

Actualmente atienden a 400 animales en el albergue.