Falta inculcar la cultura de la denuncia entre las mujeres agredidas

En Jalisco la totalidad de las mujeres que sufren algún tipo de violencia el 50% no quieren denunciar y en la mitad de los casos no se ratifican las denuncias.

Puerto Vallarta

En Jalisco la totalidad de las mujeres que sufren algún tipo de violencia el 50% no quieren denunciar y en la mitad de los casos no se ratifican las denuncias ni se completa el procedimiento, a pesar de la importancia de contar con un antecedente.

Así lo lamentó Mariana Fernández, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), en el marco del segundo seminario de capacitación en políticas públicas  y violencia, con la presencia de regidoras de equidad de género y presidentas de DIF municipales de todo el estado.

Otro problema que no denuncian las mujeres es el acoso sexual, de julio de 2013 a la fecha sólo se han recibido 14 denuncias por ese delito en el estado. Ante ello, dijo que las mujeres deben cambien esa actitud para combatir la problemática.

El evento celebrado en Puerto Vallarta pretende generar compromisos de acciones por parte de las instancias municipales de las mujeres para la atención y prevención de la violencia.

En dicha capacitación intensiva y especializada, asistieron más de cien personas para obtener conocimientos teórico–prácticos, a fin de que puedan realizar diagnósticos y planeación de políticas públicas destinadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Mariana Fernández apuntó que desde el Gobierno del Estado, se busca la coordinación con las distintas dependencias, poderes y órdenes de gobierno para lograr permear de manera  transversal una política de igualdad entre mujeres y hombres.

Informó que a casi dos años de la actual administración, el IJM ha logrado avanzar en temas de igualdad,  teniendo como resultado nuevos protocolos de atención para mujeres víctimas de violencia, reformas sustantivas que protegen los derechos de las mujeres, más de tres mil 400 órdenes de protección emitidas, 28 mil 368 mujeres atendidas a través de los módulos de atención.

Además, más de dos mil funcionarios capacitados en temas como sensibilización en género, protocolos de atención, de los que se destaca al gabinete del Gobierno del Estado, gabinetes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jueces y Magistrados del Poder Judicial, entre otros.

Destacó que por primera vez se cuenta con un Plan Estatal de Desarrollo, que incluye como un tema transversal la igualdad de género. “Sin importar los colores hoy todas y todos estamos aquí reunidos por un mismo propósito lograr que Jalisco sea un estado de igualdad entre mujeres y hombres”.

También estuvieron presentes Sandra Samaniego Breach, coordinadora del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el diputado local, Juan José Cuevas, entre otros.