Falta de firma frena la Tampico-Miramar

El titular de Desarrollo Económico y Turismo en Madero, Jaime Posadas dice que falta  luz verde de ediles para iniciar promoción de cara a Semana Santa. El 20 de enero se firmará, asegura Tampico.
Se requiere renovar convenio para promocionar la marca turística Tampico Madero.
Se requiere renovar convenio para promocionar la marca turística Tampico Madero. (Yazmín Sánchez)

Tampico y Madero

La marca insignia del turismo en la zona sur de Tamaulipas, la “Tampico-Miramar” se encuentra detenida por la falta de la firma de los alcaldes Gustavo Torres y Esdras Romero para renovar el convenio y darle continuidad a la promoción de la misma.

Meses atrás los ediles asumieron el compromiso de darle promoción y trabajar la marca Tampico-Miramar, sin embargo luego de cien días de gobierno las administraciones no abordaron el asunto y la firma se quedó en pausa.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Ciudad Madero  que tiene a su cargo Jaime Posadas Lara, indicó que “lo único que esperamos es que en las próximas semanas podamos suscribir la renovación del convenio, que es coordinación entre Tampico y Ciudad Madero para tener el marco legal, que nos permita esta mezcla de objetivos para promover a Tampico y Madero como un destino turístico, existe la disposición de los ediles”.

Hay que destacar que al no haber dicho convenio la marca Tampico-Miramar no cuenta con el impulso de los dos municipios involucrados, es decir, desde el pasado 30 de septiembre que terminó la administración solo trabaja una inercia respaldada con el apoyo del estado y del gobierno federal. 

Fue en octubre del 2013 cuando el alcalde de Tampico señaló que “uno de los proyectos que asumimos desde la campaña fue el hecho de promover y trabajar aún más fuerte en ese gran proyecto de la marca Tampico-Miramar, que nos hermana a los dos municipios Tampico y Madero, en pro del bienestar de los ciudadanos”; sin embargo luego de cien días de gobierno el convenio no ha sido renovado.

En Madero, el alcalde Esdras Romero se reunió con empresarios del ramo hotelero el 3 de diciembre del 2013 donde acordaron el seguimiento a la promoción de la marca turística.

Posadas Lara indicó que se tiene que estar trabajando en la campaña con el fin de que cuando llegue la firma que dé luz verde a la promoción, se arranque con la campaña de cara a Semana Santa.

En dos años y medio de vida que tiene esta marca se invirtió un aproximado de 20 millones de pesos, que son una mezcla de recursos federales a través del  Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), estatales a través de la Subsecretaría de Turismo de Tamaulipas y las aportaciones de Tampico y Madero.

Los rangos de aportación municipal rondaban entre los 700 y 850 mil pesos anuales por municipio solamente para la promoción de la marca Tampico-Miramar, indicó el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, cifra que esperan mantener en este 2014.

“El año en el que se tuvo el mayor impulso fue en 2011, en que se utilizaron cerca de 8 millones de pesos entre recursos federales, estatales y municipales, de tal suerte que de estos 16 a 20 millones de pesos que te hablo, prácticamente entre un 40 y 50 por ciento se ejercieron en el primer año”, declaró. 

En Tampico, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas, confirmó que la promoción de la marca Tampico-Miramar se encuentra suspendida debido a que el convenio con el gobierno estatal no ha sido firmado.

Adelantó que será el 20 de enero cuando se firme el convenio entre la Sedet y los gobiernos municipales, mediante el cual se asignarán recursos para las diferentes acciones que se pondrán en marcha.