Hay 105 pacientes esperando recibir donación de órgano

La problemática que se enfrenta es que aún sigue haciendo falta fomentar la cultura de la donación, además la falta de infraestructura es otro impedimento.
Falta cultura e infraestructura.
Falta cultura e infraestructura. (Especial)

Tampico

En el Hospital Regional número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran 105 pacientes en lista de espera para recibir un órgano, debido a que sigue haciendo falta la cultura de la donación además de infraestructura.

La presidenta de la Fundación Humanitaria de Trasplantes Tamaulipas, Esmirna Chuy Díaz, dijo que hay pacientes que ya tiene un donante, sin embargo no se puede concretar la operación ante la falta de infraestructura.

"Los pacientes que no tienen donante en el Seguro Social son alrededor de 85, y hay una lista pequeña de pacientes que ya tienen donante, pero están pendientes de programarse los trasplantes, que son alrededor de 20, esto es porque la infraestructura todavía está en camino y esto no permite que haya un programa de trasplante como tal", explicó.

A pesar de sigue haciendo falta de infraestructura para llevar a cabo más donaciones, recordó que en lo que va del año se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica, de corazón, corneas y riñones, así como tres donaciones de riñones.

Dijo que de acuerdo a encuestas que realizan en instituciones, la lista de personas que al menos tienen la intención de donar ha aumentado, sin embargo, reconoció que hace falta reforzar los programas de difusión en todos los sectores de la sociedad para que la donación siga en aumento.

"Este año se realizó la primera donación multiorgánica en el estado, se han hecho tres trasplantes renales, dos de donante de cadáver y uno de donante vivo con éxito", concluyó.