Falta de capacitación detiene denuncias por maltrato animal

Las acusaciones son recibidas en cualquier agencia y es ahí en donde los trabajadores desconocen qué debe de proceder.
Hay muchos casos de maltrato.
Hay muchos casos de maltrato. (Especial)

Guadalajara

El poco conocimiento y desinterés de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han evidenciado durante los más de dos años que han operado las reformas a la Ley de Protección Animal y el Código Penal de Jalisco, que considera delito y sanciona actos de maltrato a los animales. 

Al parecer la capacitación no ha llegado a muchos de los trabajadores de la dependencia de seguridad pública en el estado de Jalisco. A estas alturas es complicado iniciar una denuncia por maltrato animal. 

“Ha sido la empatía, fíjate que por desgracia todavía llegamos y hay autoridades que como a criterio suponen que el animal no tiene derechos, lo minimizan aun cuando está tipificado como delito. A veces lo hacen porque lo desconocen o a veces porque no les parece un asunto importante”, señala Anayeli Galvez quien se dice abogada de oficio de los animales.

Y continúa al decir que “ellos suponen que son más graves porque son realizados contra de humano, sin embargo el maltrato animal también está tipificado como delito”.

Antes, la agencia Ministerio Público era la que daba seguimiento a dichas denuncias, por lo que los encargados ya conocían el proceso. Ahora, las acusaciones las recibe cualquier agencia y es ahí en donde los trabajadores desconocen qué debe de proceder. 

Esto provoca que muchos ciudadanos no continúen con el proceso. Al llegar a una agencia seguramente escucharán “el maltrato a los animales no es delito”.  El proceso que se debe de seguir es: luego de hacerse una denuncia sobre maltrato animal, la agencia del MP debe solicitar al IJCF que realice un estudio al animal para conocer lesiones. Si el afectado murió se debe proceder al estudio para conocer las causas de la muerte. Y si el causante fue el dueño, se debe proceder al aseguramiento del animal. Delito de maltrato animal es la “intención de causar un daño a un animal, realice actos de maltrato y crueldad que lesionen de forma evidente y afecten de manera  permanente las funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo la vida del mismo” o provocarle la muerte, según el Código Penal de Jalisco. 

Pero también se consideran delitos de maltrato animal casos en los que no se les alimentan o los dejan en una azotea sin las condiciones físicas y alimentarias que les permita vivir.

Anayeli Galvez hace un llamado al Fiscal Eduardo Almaguer para que se inicie un proceso de preparación a los trabajadores.