Falta el 90% de alumnos a escuelas en Tamaulipas

El viernes durante las reuniones de consejos técnicos se tratarán los temas de cómo reponer las clases perdidas, dice Diódoro Guerra.
Fueron pocos los menores que asistieron a tomar sus clases.
Fueron pocos los menores que asistieron a tomar sus clases. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

Las bajas temperaturas, principalmente en el norte del estado, generaron ausentismo de hasta 90 por ciento en las escuelas, informó el secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez.

Debido a que por tercera ocasión en el año no ha habido clases debido al frío, ya se analiza cómo reponer las clases perdidas.“Sobre todo la frontera y el centro muy poca afluencia de alumnos, en algunos lugares pues los alumnos no se presentaron, en algunos otros se presentaron porcentajes del 10, 15 por ciento”.

Mientras que en el sur de la entidad, únicamente el 50 por ciento de los alumnos se presentaron en las instituciones educativas.

“Siempre sucede así, en estas temperaturas siempre hemos recomendado que lo más importante es garantizar la salud de los niños y que hay que protegerlos”.

Destacó Guerra Rodríguez, que este viernes se habrán de celebrar reuniones de los consejos técnicos escolares, donde se habrán de tratar, entre otros temas, cómo reponer las clases perdidas.

“Y cómo reestructurar con estos días que se han perdido esos programas para alcanzar los objetivos educativos que están señalando. Hay varios días, que por estas razones fundamentalmente de clima, se han estado suspendiendo clases y esos son los que van a ver en la reunión de consejo, son tres días con este”.

Por su parte Francisco Cadena, jefe del sector regional de educación en Matamoros, explicó que hubo casi el 100 por ciento de ausentismo. Y es que el clima fue tan severo que se registró una capa de hielo que cubrió árboles y maleza principalmente en las colonias de la periferia.

BAJAS EN LA ZONA SUR

El frente frío número 31 provocó un ausentismo de 72 por ciento en las escuelas de nivel básico en Tampico, de acuerdo con el director de Educación, Rolando Ríos, solo 28 por ciento de los estudiantes acudieron a tomar clases.

Comentó que la inasistencia no se focalizó en determinados sectores, por ejemplo, a la escuela José María Gajá ubicada en la zona centro, llegaron solo dos alumnos, pero a 200 metros en la Gabino Barrera se presentó la mayoría.

“Hubo escuelas en las que asistieron uno o dos niños, pero hubo otras que tuvieron mayor afluencia y el promedio es 28 por ciento de asistencia y un 72 por ciento de inasistencia”, precisó.Ríos Neri dijo que en la ciudad hay 60 mil escolares distribuido en 180 centros educativos federales y 230 particulares.

Precisó que de cinco a cero grados los padres de familia son los que deciden si envían o no a sus hijos a la escuela, de acuerdo con el criterio que marca la Secretaría de Educación, en estos casos la falta no se aplica.El funcionario aseguró que el tema previsto para ayer se repondrá hoy, porque el viernes y el lunes de la siguiente semana no habrá clases.

Sobre el brote de influenza, refirió que los médicos escolares tienen la instrucción de identificar a los menores con síntomas para reportarlos a las autoridades sanitarias, en tanto, aseveró que continúan con la aplicación de filtros como aplicación de gel antibacterial.

Las instituciones educativas de Ciudad Madero reportaron un ausentismo del 65 por ciento y más de 39 personas atendidas en el refugio temporal.En el municipio de Altamira 12 mil alumnos no asistieron a clases debido a las bajas temperaturas que se registraron el miércoles por la mañana, lo que representa el 30 por ciento.

Hubo escuelas que sólo tuvieron la presencia de 32 alumnos.La jefa de la Oficina Regional de Educación, Guadalupe Rodríguez, explicó que la Secretaría de Educación envió un informe en que se refería que las escuelas deberían permanecer abiertas, aunque no hubiera alumnos, pues los docentes deberían estar dentro de las instalaciones y adelantar trabajo.

Mientras tanto hubo escuelas como la primaria México, donde de los 264 alumnos que tienen sólo se presentaron 32, y con ellos los profesores estuvieron trabajando.

En el jardín de niños Adolfo López Mateos de los 200 menores inscritos apenas asistieron 10.