Falta de un aeropuerto impide el desarrollo

Hidalgo tiene déficit en su infraestructura carretera en la zona norte, el desarrollo de la entidad se ha volcado a la región sur.
Juan Carlos Martínez: hay déficit en infraestructura carretera.
Juan Carlos Martínez: hay déficit en infraestructura carretera. (Archivo)
Entrevista con el presidente de la Canaco, Juan Carlos Martínez. (Gisselle Acevedo)

Pachuca-México

La falta de un aeropuerto competitivo y de inversión federal son factores que han impedido el desarrollo económico del estado, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juan Carlos Martínez Domínguez.

 El aeropuerto de la ciudad de Pachuca, dijo, no cuenta con el espacio suficiente para que los empresarios se valgan de él, no permite realizar acciones nocturnas, ni de carga y no cuenta con infraestructura suficiente.

Por esa razón, subrayó, es necesario rescatar el proyecto del aeropuerto de carga que en su momento impulsó el gobernador Francisco Olvera Ruiz. 

El empresario destacó que Hidalgo tiene déficit en su infraestructura carretera en la zona norte, pues el desarrollo de la entidad se ha volcado a la región sur, lo que ha detonado importantes limitaciones en la huasteca que evidentemente se convirtieron en condiciones de pobreza para la población.

Indicó debe ser prioridad pensar en un proyecto de conectividad  a Internet en aquella zona, que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes y por ende de las pocas unidades de negocio que se alojan ahí.

Comentó que aunque se sabe que el gobierno estatal ya trabaja en el tema, falta por terminar la autopista México- Tuxpan, que será un eje carretero importante.

Destacó la desatención que el gobierno federal ha tenido con el estado, al no contemplar la colocación de un transporte ferroviario de pasajeros como el  México- Toluca y México- Querétaro.

“La realidad es que eso hace mucha falta para el crecimiento de Hidalgo, porque tenemos la conectividad de carreteras, pero el transporte aéreo o ferroviario vendría a ayudar mucho”.

Solicitó que se mejore la infraestructura carretera y de servicio en el corredor de balnearios, el corredor de la montaña y los espacios atractivos por su naturaleza que aloja la huasteca.

Reiteró que lo que ha aletargado el desarrollo del estado es la falta de inversión federal,  cuestión de la cual se desencadenan problemáticas hasta de salud, “Hidalgo está por debajo de la media nacional en el número de camas por derechohabiente del IMSS, se tiene 0.7 camas por cada mil derechohabientes, la media nacional es de 1.6 camas, hay tenemos un enorme retraso; el Seguro Social no ha volteado al estado, si hay obras pequeñas, pero no lo que necesita, necesitamos una nueva unidad hospitalaria”.

En cuanto a las fortalezas de Hidalgo destacó a la conectividad que ha permitido los ejes carreteros como lo son el Arco Norte y la autopista México- Pachuca, a la cual le hace falta una ampliación, facilita el tránsito y acelera los procesos de logística.

Entre las oportunidades de desarrollo económico el representante de la Canaco subrayó que el territorio hidalguense tiene una gran variedad de climas, lo que podría ser explotado.

Desde su punto de vista, la seguridad, es la amenaza mayor a la que se enfrenta Hidalgo, por las consecuencias que podría tener la “limpia” que se está realizando en el estado de Michoacán.

“Es obvio que siendo la entidad una región pegada al Distrito Federal y al Estado de México se debe aumentar la seguridad, aunque los registros nos digan que en este aspecto no se tiene problemáticas alarmantes”.

Además puntualizó se debe poner particular atención al crecimiento desmedido que tiene el Estado de México y a la contaminación que se genera en la zona Tula –Tepeji que ya se viene reflejando en las tierras de cultivo.

Claves

Necesidades

- El presidente de la Canaco dijo que el aeropuerto de Pachuca no cuenta con el espacio suficiente para que los empresarios se valgan de él, no permite realizar acciones nocturnas, ni de carga y no tiene infraestructura suficiente.

- Puntualizó la necesidad que existe de rescatar el proyecto del aeropuerto de carga que en su momento impulso el gobernador Francisco Olvera Ruiz.

- En cuanto a la seguridad dijo, es una amenaza mayor a la que se enfrenta Hidalgo, por las consecuencias que podría tener la “limpia” que se está realizando en el estado de Michoacán.