Fallecieron 245 personas por insuficiencia renal en Veracruz

En cinco años el número de pacientes ha perdido la vida por este padecimiento.

Veracruz

El secretario de Salud estatal, Juan Antonio Nemi Dib, afirmó que en cinco años se han registrado 245 fallecimientos a causa de insuficiencia renal crónica, de una población de 320 mil veracruzanos con diabetes mellitus.

Al respecto, el funcionario expuso que "en cinco años, en Veracruz se han fallecido 245 pacientes, a causa de insuficiencia renal crónica, hay que considerar que Veracruz tiene una población de 320 mil habitantes con diabetes mellitus, y de ellos, 30 por ciento tendrá complicaciones".

El secretario agregó que "en Tierra Blanca hay un problema serio con las nefropatías y en la presente administración hay estudios serios, un protocolo de investigación, en donde participan entidades del Politécnico Nacional y de la UNAM"

Refirió que existen "muchas variables y evaluaciones, de cada uno de los pacientes y no todo tiene que ver con la presencia de metales pesados y agroquímicos potencialmente peligrosos, causantes de esta enfermedad".

Nemi Dib añadió que se ha hecho un estudio de varios años y "cuando iba a presentar los resultados se vino el problema del cólera, el informe del gobernador y ahora las comparecencias, pero muy pronto haremos una presentación formal de este estudio".

Afirmó que de acuerdo con este estudio "la prevalencia de las insuficiencias renales crónicas que se presentan en Tierra Blanca no es ni mayor, ni menor al resto del estado de Veracruz y a cuatro años, le puedo afirmar que la incidencia es la misma que en la del resto del estado".

Aseguró que "el 51 por ciento de los pacientes que reciben atención nefrológica en Tierra Blanca son casos de otras localidades, nacieron en otros lugares y viven fuera de la localidad".

Detalló que "vienen a este hospital a atenderse y mañosamente la estadística se les consideró como habitantes de este lugar y por eso es que se presenta un escenario catastrófico".

El secretario de Salud dijo que en ese estudio se detectaron "que es nula la presencia de metales pesados, es nula la presencia de agroquímicos y hay dos cosas que inquietan a los investigadores que son las prevalencias en los niños pequeños y adultos muy mayores, y esto llama la atención, por ello es que el próximo año se harán nuevos protocolos de investigación".

Sin embargo, afirmó que Veracruz asegura el acceso efectivo y universal a los servicios de Salud, con un modelo de atención de calidad, y hoy, a tres años de gobierno, "hemos extendido y modernizado la atención e infraestructura médica en todos los niveles".

Además, destacó la estrategia Salud para todos los veracruzanos, lanzada en abril de este año, enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud, las prácticas de vida saludable y a procurar el bienestar de todas las familias mediante una visión integral y participativa, la cual consta de 39 acciones.

Señaló que mejorar la infraestructura es una de las prioridades y un compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para brindar espacios de salud dignos a los veracruzanos.