Dos fallecidos y 40 al borde de la muerte, dejó el dengue en 2013

Al menos al día se reportaban dos casos diarios durante este año, expuso el titular de la Jurisdicción Sanitaria número V, Gustavo Macías del Río.

Ciudad Valles

Con 750 casos de dengue, concluye este año la zona norte de la Huasteca potosina, compuesta por diez municipios; hubo dos personas que no soportaron la enfermedad y fallecieron.

Gustavo Macías del Río, titular de la Jurisdicción Sanitaria número V detalló que en el 2013 se registraron al menos dos casos al día de este padecimiento, y de esos 750 presentados hasta la semana pasada, 40 fueron del tipo hemorrágico.

Afortunadamente el frío reduce los riesgos pues las bajas temperaturas disminuyen la reproducción del aedes aegypti, sin embargo expresó que por las lluvias aumenta el número de recipientes con agua donde las larvas se podrían alojar.

Los municipios donde más incidencia hubo fueron en primer lugar Ciudad Valles, que es el que tiene mayor población en la región - alrededor de 170 mil habitantes -, así como Ebano, Tamuin y Tamasopo. En Valles fueron 317 casos.

"Comparado con el 2014 sí hubo un incremento de la enfermedad, principalmente a principio de año. Se hicieron constantes campañas de descacharrización, de abatización y fumigación y hasta se contrató a cerca de 50 personas para tareas de chapoleo en la zona urbana de esta ciudad. El problema no acaba, por lo que pedimos a la población hacer costumbre de la limpieza en sus patios y evitar de todas maneras que existan recipientes o lugares donde el mosco pueda reproducirse", señaló.

Respecto al cólera, recordó que se presentaron dos casos y aunque los riesgos han reducido, la alerta continúa en esta entidad y estados vecinos, por lo que recomendó que en estas fechas en que las familias acostumbran comer fuera de casa, lo hagan en lugares establecidos o donde la higiene sea evidente tanto del negocio como la forma en que se conservan y se preparan los alimentos.