Fallece mujer en centro de adicciones de Zapopan

La Secretaría de Salud descarta malos tratos. Tras inspeccionar el establecimiento sólo clausuró la cocina. 

Guadalajara

Tras la muerte de una mujer en un centro de rehabilitación para adictos en Zapopan, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) realizó una verificación especial la mañana de este jueves. El organismo dependiente de la Secretaría de Salud estatal (SSJ) descartó malos tratos en el lugar.

Los hechos ocurrieron en el Centro de Recuperación de Drogadictos y Alcohólicos del Occidente de la República Mexicana, A.C. el cual cuenta con el registro RCEN-Jalisco-0749 ante el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ). No sólo eso, este albergue cuenta también con certificación por parte de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y es uno de los 36 que encuentran en el listado de establecimientos acreditados para dar tratamiento que están en el portal del CECAJ, confirmó a MILENIO Jalisco el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada.

“Aparentemente es una paciente que llegó con sobredosis de algún tipo de droga, llegó al lugar en estado casi comatoso, ahí falleció. Se realizaron acciones por parte de la Coprisjal donde se encontraron condiciones no adecuadas en el área de cocina. Únicamente se suspendió ésta para que se hicieran las modificaciones, sobre todo por el tema de almacenamiento de frutas y verduras”, explicó.

La mujer ingresó este jueves a la 1:35 am y falleció a las 10 de la mañana. El secretario de Salud sostuvo que no hay reportes ni indicios de maltratos. Tampoco de aplicación no adecuada de tratamientos o terapias.

“Estamos en espera del diagnóstico por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para ver cuál es la causalidad de la muerte, pero es una paciente que llegó a tratamiento a un centro bien regulado. Ella estaba en condiciones no favorables por intoxicación, aparentemente de una droga. Esperamos el resultado del Semefo”, insistió.

Cruces Mada señaló que la dependencia a su cargo continúa esta semana la verificación de centros de tratamiento para adicciones, con promedio de ocho por día, tal como lo anunció el viernes pasado en conferencia de prensa.

En los primeros cuatro días de inspecciones conjuntas no se han detectado anomalías graves; sin embargo, reiteró que el corte con el reporte de hallazgos lo dará a conocer este 27 de mayo.