Variaciones de voltaje afecta a 28 mil gomezpalatinos

Han dejado de extraer agua los pozos número 5 ubicado en calle Trujano y avenida Urrea, el número 6 localizado en la colonia El Campestre y el 24 A de avenida Bravo y calle Durango.
Variaciones en el voltaje afecta la presión del agua.
Variaciones en el voltaje afecta la presión del agua. (Milenio Digital/Archivo.)

Gómez Palacio, Durango

Más de 28 mil usuarios de la zona urbana y del sector rural de Gómez Palacio resultan afectados por las constantes variaciones de voltaje en el flujo de la energía eléctrica.

La inestabilidad provoca que las fuentes de abastecimiento de agua dejen de operar y también corren el riesgo de resultar dañadas ante las repentinas alteraciones de energía.

Ante la comunicación que se ha establecido con el jefe de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, se ha recibido por respuesta que la dependencia no puede precisar cuánto tiempo le tomará restablecer correctamente el servicio.

La variación de voltaje causa daños a los equipos de bombeo, ya que afecta la velocidad y arrancadores de los equipos, lo que costos económicos tanto en la compra de refacciones como en la reparación de las piezas afectadas.

Tan sólo en esta semana han dejado de extraer agua los pozos número 5 ubicado en calle Trujano y avenida Urrea, el número 6 localizado en la colonia El Campestre y el 24 A de avenida Bravo y calle Durango.

Además de que continuamente se ven afectados los pozos número 28 ubicado próximo al segundo periférico y el 14 y el 39 establecidos en el cerro de San Ignacio.

Las fallas en la energía eléctrica han impedido que este organismo operador pueda brindar un servicio continuo en el suministro de agua potable en colonias tan extensas como Chapala, El Dorado, Nogales, Santa Sofía, Santa Teresa, La Feria, Santa Rosa, 5 de Mayo, Rubén Jaramillo, El Bosque, El Campestre y la zona centro de la ciudad.

En lo que corresponde al sector rural las variaciones de voltaje son en los ejidos Madrid, San Felipe, Arcinas y Santoña, a los que se deben sumar los rebombeos de los ejidos Arturo Martínez Adame y Jiménez.

Ocho mil usuarios de 24 comunidades rurales no cuenten con el abasto de agua de la forma acostumbrada, sino de manera intermitente y mediante el apoyo de pipas que distribuyen el líquido gratuitamente en los sectores más afectados por esta contingencia.

Hasta el momento, los ejidos afectados son: Madrid, Jiménez, 18 de Marzo, Valle de Eureka, Arturo Martínez Adame, El Barro, El Barro 33, El Barro 40, El Nuevo Barro, San Felipe, Santoña, La Flor, El Compás, El Quemado, Gregorio A. García, Rincón de Santa Cruz, Rinconada, Venecia, Eureka, Glorieta, 13 de Marzo, La Popular, Pastor Rouaix, El Vergelito y La Tehua, que corresponden tanto a la parte norte del Perímetro Sacramento como al Perímetro Central.