Fallas en puente roto cuestan a API 5 mdp

La clausura de la vialidad ha provocado que la Administración Portuaria invierta en reparaciones a vías laterales de la obra.
Amparos mantienen detenida la reahabilitación del puente Roto.
Amparos mantienen detenida la reahabilitación del puente Roto. (José Luis Tapia)

Altamira

La clausura del puente del Libramiento Altamira Puerto Industrial, hace dos años, ha dejado pérdidas para la Administración Portuaria Integral, que ha tenido que invertir 5 millones de pesos adicionales al costo de la obra, para poder rehabilitar las vialidades laterales que fueron utilizadas como alternativas para mantener la circulación en la carretera federal Tampico-Mante.

El director de Administración Portuaria Integral, José Carlos Montemayor, explicó que pese a que ellos pensaban que el caso podría destrabarse en diciembre, los alegatos por parte de los proyectistas y de la constructora Dufrosa continúan incluso ya se han presentado amparos por ambas partes.

Indicó que en este momento la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la de presentar una acta circunstanciada de hecho, donde se haga constar el estado en el que se encuentra el puente y los problemas que presentó, para que en el 2014 se pueda hacer una nueva evaluación y entonces poderlo rehabilitar con recursos adicionales.

“El caso está en los tribunales, estamos esperando la resolución del juez, estamos presentado pruebas, nosotros ya mandamos nuestros peritos para hacer las pruebas y nosotros estamos haciendo nuestra parte, la constructora también se están defendiendo, brincando el año se presentará un acta circunstancial para poder meterle mano”.

Hay empresas interesadas en hacer una nueva evaluación, pues que a simple vista aseguraron a la Administración Portuaria Integral que los trabajos de remedición los pueden hacer por debajo de los 60 millones de pesos, cantidad que arrojó la última estimación que hicieron los peritos encargados de evaluar la situación.

“Hay empresas interesadas en poder hacer los estudios que dicen bajará los costos que en este momento se habían estimado en 60 millones de pesos”.

Este año la Administración Portuaria Integral tuvo que destinar 5 millones de pesos, adicionales a los 170 millones que costó la obra, para poder rehabilitar las vías laterales del puente, que se deterioraron antes del tiempo estimado, pues fueron edificadas para funcionar como accesos y retornos, se suponía que la circulación fuerte la tendría el puente.

“Hasta ahorita no tengo reporte de más deterioro, desde un principio está la falla y hemos tenido que hacer las inversiones para rehabilitar las vialidades alternas, como cinco millones de pesos, en el 2013.Ese mantenimiento nos lo hubiéramos podido ahorrar”.