Fallas en alumbrado del municipio: comerciantes

En un escrito firmado por 28 comerciantes del Centro Histórico de Pachuca piden atención.
En plena avenida Vicente Guerrero falla el alumbrado público, así como en calles aledañas, acusaron los comerciantes.
En plena avenida Vicente Guerrero falla el alumbrado público, así como en calles aledañas, acusaron los comerciantes. (Archivo)

Pachuca

Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca demandaron a las autoridades mejora en el alumbrado público de la zona. El representante de los mini empresarios, José Rubén Bocardo López, señaló que desde agosto del año pasado hicieron la denuncia pero no han resuelto de todo el problema.

“Estoy de acuerdo en que no las van a arreglar en una noche o en una semana las lámparas, pero que se vea la voluntad de ir reparando el problema. Esa es la idea del escrito, que la autoridad ponga atención a los servicios que prestan, no estamos pidiendo nada que sea para uno, sino cosas comunitarias que beneficien al área que en este caso es el Centro Histórico”, señaló.

El escrito está firmado por 28 comerciantes del Centro Histórico, quienes señalaron la falla del alumbrado público en las calles Viaducto Nuevo Hidalgo, Venustiano Carranza, Julián Villagrán, Ocampo, Bravo, Allende, Victoria y Matamoros, además de lugares como Jardín de los Niños Héroes, el atrio de la Parroquia de la Asunción y el Portal Constitucional.

Bocardo López se quejó de que ellos sí cumplen con el pago de sus impuestos, pero hasta la fecha no ven acciones recíprocas del Ayuntamiento, que falla en servicios básicos como alumbrado y seguridad en el Centro de la capital. “A nosotros como comercio nos piden el famoso registro comercial, nos piden el predial, nos piden esto, nos piden aquello, pero nosotros como contribuyentes qué recibimos a cambio por parte del gobierno, se entiende que es la seguridad, el alumbrado público, la limpieza etcétera y hay algunos rubros que parece que desde el ayuntamiento tienen laguna falla”.

En la carta dirigida al director de Alumbrado Público, Baldomero Badillo, se dice que desde agosto de 2013 se realizó un recorrido entre autoridades y comerciantes donde se constató fallas en la red de luminarias de la zona donde hay decenas de establecimientos.

“Un lugar donde no hay luz la gente no circula, de alguna manera eso afecta al comercio porque la gente no quiere ir por ahí que como hay oscuridad tienen el miedo de que les vaya a pasar algo. Ya hablamos con el titular de Alumbrado Público, inclusive ya les hicimos llegar un oficio, y le dijimos que el alumbrado dónde está, que haga un recorrido para ver qué le dice la gente. Cuando no hay alumbrado la gente se queja”, señaló el representante de los locatarios. El problema de no contar con luz eléctrica al anochecer sobrepasa a las venteas, pues según Bocardo entre la gente que vive ahí ya existe el temor de la inseguridad al ser punto de reunión de personas con “mal aspecto”, lo cual preocupa.

“A las afueras de la iglesia de La Asunción es una oscuridad si no total sí parcial. A veces vemos ahí gente drogadicta, gente con tal vez malas intensiones, quiero pensar que no es la idea pero ya uno tiene sospechas porque la oscuridad es el principal aliado de algo indebido”, finalizó.

“No son ni el 10 por ciento”

Esta semana, el secretario de Servicios Municipales, Levi Leines Rodríguez, aseguró que la porción de luminarias descompuestas no sobre pasa el 10 por ciento de las 25 mil 300 que hay en la capital y que se cambian constantemente las que ya no brindan el servicio.

“Tenemos un 10 por ciento un cinco por ciento que cambiamos mes con mes para poder dejar el alumbrado en las mejores condiciones”, señaló el funcionario.

Esta infraestructura fue renovada hace dos años con una garantía de 48 meses, por lo que aún sigue vigente la responsabilidad de la empresa que vendió los equipos al municipio capitalino, aunque la mayoría de las fallas son por descargas de electricidad. En cuanto a lugares “oscuros”, Leines Rodríguez señaló bulevares como el Nuevo Hidalgo (en su parte sur), Santa Catarina y 1910, como los que más atención tendrán en los próximos meses cuando con los trabajos de reposición de cableado vuelvan a tener luz. Pidió a las personas denunciar a los ladrones de cableado, principal causa de apagones del alumbrado público, donde además las finanzas del municipio de Pachuca salen afectadas.