Fallan municipios en transparentar compras

Un análisis de la plataforma "Alcalde ¿cómo vamos?" mostró que ninguno de los ayuntamientos ha sometido al escrutinio ciudadano más del 6 por ciento de los gastos que realizaron durante 2013.

Monterrey

Los Comités de Adquisiciones Ciudadanos han servido más para cumplir un requisito, que para transparentar los recursos de los municipios.

Un análisis de la plataforma "Alcalde ¿cómo vamos?" mostró que ninguno de los ayuntamientos ha sometido al escrutinio ciudadano más del 6 por ciento de los gastos que realizaron durante 2013.

A pesar que egresó al menos 37 millones 800 mil pesos durante el año anterior, la capital del estado sólo sometió a consideración el 1 por ciento de estos ingresos ante los auditores ciudadanos, que sólo se reunieron 4 veces en el año.

En una situación muy similar se encuentra el municipio de García, cuyo Comité sólo sesionó en 2 ocasiones, revisando gastos por 84 mil pesos, el 0.014 por ciento de sus egresos.

Los municipios de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de los Garza discutieron al interior del Comité compras por menos del 1% de sus gastos en 2013.

En un comunicado, enviado por el Consejo Cívico, se señala que la creación de estos comités formaba parte de los compromisos firmados por los alcaldes cuando entraron a la plataforma.

Y si bien todos ellos cumplieron el punto, muchos no les han dado el uso adecuado que tiene que ver con transparentar los recursos y rendir cuentas a los ciudadanos.

"Los Comités de Adquisiciones son un órgano auxiliar que contribuye a transparentar el uso de recursos públicos. En 2012 (según datos del INEGI) los rubros relacionados con adquisiciones representaron 24% de los egresos totales en los municipios de Nuevo León", dicen.

En 2012, al inicio de las administraciones actuales, solamente el municipio de San Pedro Garza García ya contaba con un Comité de Adquisiciones con participación ciudadana, a través de los contralores ciudadanos.

A raíz de la revisión hecha a la información pública disponible en las páginas de los Ayuntamientos, el Consejo Cívico señala que en el municipio de San Pedro el Comité revisó adquisiciones por un monto total de 78 mil pesos, lo que equivale a más del 6 por ciento de sus egresos totales.

"En el caso de Santa Catarina, el Comité verificó adquisiciones por un monto de 40 mil, correspondiente al 5.8% de los egresos del municipio en 2013.

"Por su parte, Escobedo aprobó por la vía del Comité la contratación de servicios de recolección de basura, lo cual representa el equivalente al 4.89 por ciento de sus egresos en 2013.

"En el municipio de Juárez pasaron aprobaciones de compras en el Comité equivalentes a 36 mil pesos, sin embargo no se puede precisar qué porcentaje representa de su total de egresos, ya que la información no está actualizada", señalan.