Reconocen falla en desarrollo urbano

Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable de NL, aseguró que la errónea política de vivienda ha provocado que miles de casas estén abandonadas. 
Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado.
Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, aseguró que hay más de 5 millones de viviendas abandonadas en el país. (Raúl Palacios)

Monterrey

Una errónea política de vivienda es lo que ha ocasionado el abandono de miles de viviendas no sólo en Nuevo León, sino a nivel nacional, reconoció este miércoles el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno.

Durante años las constructoras han buscado lugares alejados de la zona metropolitana para el desarrollo de unidades habitacionales, a fin de que esto resulte más barato para ellos y también para quienes las adquieran, sin embargo no se tomó en cuenta la ausencia de infraestructura para los servicios básicos y la transportación.

Esto también fue posible gracias a lagunas legales en la Ley de Desarrollo Urbano, las cuales están tratando de ser revertidas con iniciativas que ha enviado el Ejecutivo Estatal al Congreso de Nuevo León, según aseguró el funcionario.

"El ejecutivo ha enviado muchas propuestas en materia de desarrollo urbano que buscan hacer más funcional la Ley de Desarrollo Urbano, en los últimos 30 años hemos crecido cinco veces el área urbana y únicamente duplicado la población y este crecimiento que se dio por una errónea política de vivienda donde se buscaba construir donde estuviera más barata la tierra, alejada de los centros urbanos, causó un número importante de viviendas abandonadas, más de 5 millones de viviendas abandonadas en el país.

"Lo que se está buscando con el programa de desarrollo de vivienda en Nuevo León 20-30, es el revertir esta mala planeación, para tener ciudades más compactas con usos mixtos", aseguró.