Falla selección y análisis de los policías

No todos son malos pero tampoco buenos, dijo el presbítero quien responsabilizó a los órdenes de gobierno de las acciones de los agentes contra la sociedad, pues no son adecuados para prestar el ...
Milenio
Milenio

Tlalnepantla

La vinculación de agentes policiacos de diferentes corporaciones policiacas del Estado de México en hechos violentos contra la sociedad civil fue atribuida por el presbítero Raúl Martínez Arreortúa a “fallas en el sistema  de selección y análisis de los perfiles de quienes tienen la capacidad para prestar este servicio, asociado a los bajos salarios que perciben ya que muestran el trato denigrante que reciben por los diferentes órdenes de gobierno”.

El integrante de la Coordinación de Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla sostuvo que en “algunas corporaciones policiacas, fundamentalmente en los municipios, los gobiernos locales se han negado a revalorar las funciones de los servidores públicos destinados a la seguridad pública.
“Hay una falta de políticas públicas para revalorar las funciones de los agentes policiacos, que en muchas ocasiones son tratados por la sociedad y por los mismos gobiernos de  manera denigrante. No todos los policías son malos; ni todos los policías son buenos. Hay que buscar los perfiles adecuados para desempeñar este trabajo”, aseguró.

A juicio del religioso, los diferentes órdenes de gobierno son responsables de las acciones de policías en contra de la sociedad civil, pues no se buscan los perfiles adecuados para prestar este servicio y en muchas ocasiones no tienen la capacidad de reaccionar ante una situación de emergencia  por la falta de capacitación adecuada.

“Aparentemente el  Mando Único, que ya se aplica en el Estado de México no está operando de manera correcta, pues las agresiones de los policías ante un fenómeno perturbador se refieren a que  solo saben responder por la fuerza y el uso de armas”, criticó el presbítero.

Existe una visible descomposición de las corporaciones policiacas, fundamentales municipales, expresó, por “la infiltración del crimen organizado, fallas en el sistema  de selección y análisis de los perfiles de quienes tienen la capacidad para prestar este servicio asociado a los bajos salarios que perciben que muestran el trato denigrante que reciben por los diferentes órdenes de gobierno”, acusó Martínez Arreortúa.

El presbítero sentenció que “el gobierno tiene la culpa por no realizar una buena selección de los perfiles más aptos para quienes prestan este servicio público de seguridad”.

 

:claves

Datos

-Habitantes de Huehuetoca prendieron fuego al palacio municipal y volcaron dos patrullas en represalia porque presuntamente policías municipales dispararon contra jóvenes que reñían.

-Esto provocó la muerte de  un menor de 14 años de edad y que un hombre de 34 años resultara herido.

-Los vecinos dijeron que los jóvenes salieron de un baile y frente al palacio municipal, una veintena de ellos protagonizaban una riña cerca de las dos de la madrugada.