Falla humana, causante de accidente entre trenes de Línea 1

Siteur iniciará con procesos administrativo en contra de los tres trabajadores involucrados para determinar su futuro dentro de la dependencia.

Guadalajara

Tres errores humanos fueron los causantes de la colisión entre dos trenes del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) el pasado 26 de enero, dio como resultado el dictamen de causalidad de siniestro que realizó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El primer error lo cometió Liliana Magaña, conductora que se dirigía de la estación Dermatológico a la estación Norte e impactó el tren en contra del otro vehículo que esperaba a que un tercer vagón saliera de la estación Periférico Norte luego de recoger pasaje.

"Conducía su unidad sin la debida precaución y cuidado una vez que lo hace sin asegurarse de guardar una distancia de seguridad respecto a quien le precede al frente con su posesión y circulación sobre tendido férreo por lo que con ello da alcance al vehículo Tren Ligero identificado como tren 05. Además de que el conductor contaba con distancia y tiempo para evitar el hecho referente al desplazamiento ", indicó el perito Juan Gabriel Robledo Navarro, jefe del área de causalidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los otros errores que se cometieron fueron por parte del conductor José Alfredo Aguilera del tren impactado que esperaba el desalojo de la estación Periférico Norte durante dos minutos tiempo en el que no avisó sobre su ubicación al centro de control. De igual forma, el despachador del centro de control ubicado cercano al accidente no advirtió a la conductora que un tren esperaba acceder al andén.

"El tren (impactado)  al encontrarse estático de interestación previo al límite de maniobras de la vía 1 en la estación Periférico Norte y al permanecer estático por más de dos minutos no genera una alerta al centro de control sobre esta incidencia y por consiguiente, centro de control omite alertar al resto de los conductores de línea 1 y tomar el control de tránsito de trenes", indicó el perito.

Dicho dictamen se va agregar para la averiguación previa del Ministerio Público y por su parte el Siteur iniciará con procesos administrativo en contra de los tres trabajadores involucrados para determinar su futuro dentro de la dependencia.