Falla estrategia en León contra los delitos: OCL

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, la administración no ha logrado resultados contundentes en seguridad pública.
Números expuestos durante el reporte del Observatorio Ciudadano de León.
Números expuestos durante el reporte del Observatorio Ciudadano de León. (Especial)

León, GTO.

Homicidio culposo, secuestro y robo a casa-habitación, son los principales delitos en la ciudad que van a la alza, por lo que la estrategia de la administración en materia de seguridad no es suficiente, sentenció el OCL.

El Observatorio Ciudadano de León presentó ayer los resultados de los índices delictivos en el municipio, durante el periodo septiembre-octubre de este año, en comparación con el 2012, en donde se indica que la mayor preocupación sigue siendo la inseguridad.

Dentro de los índices delictivos que se midieron se encuentra homicidio doloso, homicidio culposo, lesiones dolosas, extorsión, secuestro, violación, robo a casa-habitación y robo a vehículos.

Se asegura que los únicos que mostraron una disminución fueron los homicidios dolosos en un 13%, pasando de 115 casos en el 2012 a 133 en este año; así como la extorsión que pasó de 97 casos en el año anterior a 72 en este.

Los índices que registraron incremento son homicidios culposos que registraron un incremento del 68%, pasando de 126 casos en el 2012 a 212 casos en este año; lesiones dolosas con un aumento del 12%, registrando 3 mil 062 casos en este año a comparación de 2 mil 739 del año anterior.

Además del secuestro que registra un incremento del 300% pasando de 1 a 4 casos; los casos de violación pasaron de 106 a 115, lo que representa un 8% más, así como el robo a casa-habitación que incrementó en un 112%, registrándose en el 2012 un total de 566 casos y mil 201 casos en el 2013. Además del robo a vehículos que aumentó un 9%, de 617 casos a 672.

Según se mencionó, estos resultados se basan en los datos del Centro Nacional de Información, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Ante estos porcentajes, los consejeros del OCL, Luis Alberto Ramos y Gustavo Guraieb, aseguraron que las estrategias que el municipio ha implementado para combatir la inseguridad no son suficientes, sobre todo la estrategia de patrullajes permanentes que es deficiente.

“Enviar tres policías a una comunidad con 65 mil habitantes, no da solución. No hay resultados contundentes, el alcance no es suficiente y los recursos son muy pocos. Y quizá las acciones están bien, pero no alcanzan y esto se demuestra con el incremento en los índices”, indicó Gustavo Guraieb.

Una de las estrategias propuesta fue la creación de una policía comunitaria y mesas de seguridad y justicia, en donde participen universidades y empresarios que vigilen el combateal delito.