Caries es el principal problema bucal

El dentista Sergio Favela Flores informó que esa enfermedad es el enemigo número uno de los profesionales de esa área, seguido de la gingivitis, la ausencia de dientes y el cáncer oral.
La caries afecta al 99 por ciento de la población mundial.
La caries afecta al 99 por ciento de la población mundial. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Sergio Favela Flores, encargado de la clínica operatoria dental y prótesis fija de la Facultad de Odontología de la UAdeC, informó que las caries es el enemigo número uno de los dentistas, seguido de la gingivitis, la ausencia de dientes por falta de prevención, cáncer oral y la falta de recursos para acudir con un dentista.

La caries afecta al 99 por ciento de la población mundial, es el enemigo número uno de los dentistas, por ello el sector salud y la Facultad de Odontología organizan campañas en conjunto para combatir ese tipo de enfermedades en la población local.

La gingivitis o inflamación de la encía es un padecimiento muy común entre la población mexicana, como son padecimientos que no duelen, generalmente el paciente acude al dentista cuando tiene un problema mayor.

Otro problema es la falta de recursos para atenderse con un dentista, algunos pacientes sienten molestias y pretenden ir con un profesional, sin embargo la falta de dinero aplaza su atención bucal.

La ausencia de dientes es muy común entre los laguneros, es un problema derivado de la falta de atención a la salud bucal y a la prevención de enfermedades dentales, tristemente el paciente termina perdiendo todas sus piezas, el trabajo del odontólogo en estos casos es doble, ya que se le da rehabilitación y se le devuelve la calidad de vida al paciente.

El cáncer oral es otra problemática que se presenta en la región, esto debido a los malos hábitos de higiene bucal, cuestiones genéticas. El cáncer oral se puede detectar a tiempo si los pacientes acuden a sus citas periódicas con el dentista, sin embargo cuando se detecta ya está en fases muy avanzadas.

"El cáncer oral lo padecen uno de cada 200 pacientes, la detección se realiza en centros hospitalarios que cuentan con todo el equipo para realizar estudios y radiografías".

Otro problema es la falta de recursos para atenderse con un dentista, algunos pacientes sienten molestias y pretenden ir con un profesional, sin embargo la falta de dinero aplaza su atención bucal. Por ello se realizan brigadas por parte de la Facultad de Odontología para brindar atención y tratamientos a muy bajo costo.

Los servicios que brinda la Facultad de Odontología de la UAdeC son: profilaxis o limpiezas, atención de caries primarias, colocación de prótesis, rehabilitación de pacientes y la parte especializada, odontopediatría, ortodoncia, periodoncia y endodoncia.