Facultad de Odontología apuesta a la prevención

El encargado de la clínica operatoria dental y prótesis fija de la institución, explicó que el enfoque es fomentar que el estudiante trabaje para que los pacientes atienden rápido la enfermedad.
El enfoque que le ha dado la Facultad de Odontología a la preparación de estos futuros especialistas es fomentar la prevención de enfermedades bucales y dentales.
El enfoque que le ha dado la Facultad de Odontología a la preparación de estos futuros especialistas es fomentar la prevención de enfermedades bucales y dentales. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Sergio Favela Flores, encargado de la clínica operatoria dental y prótesis fija de la Facultad de Odontología de la UAdeC, informó que aprovechando que la semana cultural coincidió con el día del dentista se realizan varias actividades desde académicas, deportivas y recreativas para los alumnos.

"Este día del dentista el doctor Eduardo Osorio, de la unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, dio la ponencia de planeación en tratamientos estéticos y los nuevos paradigmas sobre la caries".

A lo largo de la semana se realizarán actividades deportivas como una rodada, juegos de voleibol, fútbol, una exposición permanente de artesanos, estará presente la TUNA de la UAdeC, participarán ballets folclóricos, así como la tropa Cachivaches.

Favela Flores recordó que los dentistas u odontólogos, son los profesionales de la salud que se encargan del cuidado y tratamiento de las enfermedades bucales y dentales.

La institución acerca el cuidado de la salud bucal a través de pláticas en comunidades de alta marginación y se llevan brigadas a costos módicos.

Una vez que el profesional se gradúa y culmina su práctica pertinente, puede desempeñarse de modo privado, es decir atender en un consultorio propio o en una clínica odontológica privada, o en su defecto, en una institución pública.

El enfoque que le ha dado la Facultad de Odontología a la preparación de estos futuros especialistas es fomentar la prevención de enfermedades bucales y dentales, se preparan profesionales capacitados y con calidad humana para atender a sus pacientes.

"Los mexicanos carecemos de una cultura de higiene bucal, la mayoría de los pacientes acuden al dentista cuando la molestia es mucha, en esta etapa es muy difícil salvar piezas dentales que pudieron rescatarse con la prevención adecuada".

Por ello es muy importante las campañas de prevención a la salud que se realizan por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Salud y las universidades hermanas.

La institución acerca el cuidado de la salud bucal a través de pláticas en comunidades de alta marginación y se llevan brigadas a costos módicos.

Las pláticas que se llevan a la población en general son encaminadas a fomentar la prevención de enfermedades bucales, con una correcta limpieza dental, el uso de hilo dental, enjuague bucal, entre otros productos, explicó Sergio Favela Flores.

Son 60 alumnos que ingresan a la Facultad de Odontología y egresan 40 de ellos, desmintificó que sea una carrera cara, ya que la universidad otorga el material, las prácticas clínicas y la calidad de maestros.