Facultad de Medicina Torreón en acuerdos con Arizona

El director de la institución, indicó que las investigaciones que se llevan a cabo van centradas a situaciones ambientales, que se trabaja de manera conjunta con el estado en EU.
Facultad de Medicina Torreón
Facultad de Medicina Torreón (Especial)

Torreón, Coahuila

Eduardo Serna Zetina, director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón y El Centro de Investigación, dio a conocer que las investigaciones que se llevan a cabo, van centradas a situaciones ambientales y su influencia en problemas de tipo alérgico y el cáncer en relación a diferentes tipos de contaminantes, como arsénico, plomo y su incidencia en los seres humanos.

El director de Hospital Universitario informó que no se trata de un problema de la Comarca Lagunera.

Actualmente se trabaja de manera conjunta con el estado de Arizona en los Estados Unidos para estos temas, puesto que en aquellos lugares tienen los mismos padecimientos, acuden también desde Polonia, Hungria y Grecia.

El también director de Hospital Universitario informó que no se trata de un problema de la Comarca Lagunera, sino que se extiende pues en aquel Estado realiza el mismo tipo de investigación.

"Por ello es que se comparte con ellos la información y varios estudios se realizan de manera en conjunto con el tema. Se tienen ya varios años sin embargo se ha reforzado”, indicó.

Platicó que el primer año le tocó firmar varios acuerdos que se tienen con aquella universidad, dijo que la mayor parte de los recursos económicos ellos los aportaron.

Serna Zetina añadió que estudiantes provenientes de los Estados Unidos llegan pocos.

“No se crean que son ilimitados, aunque sean los Estados Unidos sí se batalla. No tienen manga ancha para invertir, se batalla", reconoció el médico.

Señaló que el primer beneficio de este tipo de investigaciones es el intercambio de estudiantes, los locales en los niveles de doctorado o maestría en Multidisciplinaria Salud, Investigación, Clínica o Medicina ocupacional Ambiental y muchos de los estudios van orientados a descubrir, prevenir y remediar  en caso de que estos factores incidan a la salud.

Añade que provenientes de los Estados Unidos llegan pocos, los más a nivel de pregrado, algunos llegan a estancias de un mes al Hospital Universitario provenientes desde Polonia y Hungría, han mostrado interés de Francia y de la Facultad de Medicina de Torreón, se han ido últimamente a Polonia, España y Grecia y otros países en lo que se llaman veranos de investigación que es solo en la época de vacaciones.